Se estima que en Venezuela ocurre un femicidio cada 37 horas

104
Femicidio Venezuela
Un grupo de personas protesta contra el aumento de los femicidios en Venezuela. Foto: Infobae.

Aimee Zambrano, antropóloga y directora de la ONG UTopix, dijo que la ONG contabilizó de enero a septiembre de este año 175 casos de femicidios que aparecieron en medios nacionales y regionales. Estiman que cada 37 horas ocurre un femicidio en Venezuela, con un aproximado de entre 15 a 20 mensuales.

“Podemos pensar que exista una mayor cantidad de casos porque nosotras realizamos un sub registro, un conteo con base en lo que aparece en los medios, no son las cifras oficiales”, destacó al programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias

Explicó que la gran mayoría de los casos son íntimos (a manos de parejas o exparejas), pero esto no implica que no ocurran los familiares, a manos de bandas delincuenciales —que se vienen dando desde el año 2014—, así como los obstétricos, tipificados en la ley venezolana y que ocurren cuando las mujeres van a dar a luz. 

Destacó que también existen casos infantiles, pero estos no están tipificados en el país porque son categorizados como infanticidios. 

Apoyo del Estado 

Las organizaciones de defensa a la mujer insisten en que se cree un plan de emergencia feminista por el Estado, coordinado a través de todos los ministerios y que sea impulsado mediante la Asamblea Nacional, las gobernaciones y alcaldías. 

“El ministerio del Poder Popular para la Comunicación tiene un rol fundamental en la discusión permanente de campañas que concienticen a la población acerca de cuáles son los tipos de violencia de género, los órganos de sectores de denuncia, las líneas telefónicas de atención y cómo es el proceso”, afirmó Zambrano. 

Asimismo, el Ministerio de Educación es primordial para que los niños, niñas y adolescentes entiendan cuál es la base de la violencia de género, que tiene que ver con la desigualdad y los estereotipos, como por ejemplo cuando se le delega todo el cuidado del hogar a las mujeres, sin asumir que estas tareas deben estar divididas por igual. 

“Muchas veces la agresión se ejerce porque las mujeres están cansadas, a lo mejor no quieren hacer esos cuidados y el hombre piensa que ese es el rol y el papel principal de ellas”, señaló.

Condenó que en ocasiones los funcionarios que atienden las denuncias no tienen la preparación suficiente o adecuada para distinguir lo que es la violencia de género y brindarles la atención oportuna, por lo cual se cae en la revictimización. 

Eliminar la romantización de la violencia 

La presidenta de Utopix indicó que la industria cultural en las canciones, libros, películas y telenovelas romantizó que “si la pareja te cela es porque te ama”, pero en realidad significa que tiene un problema de fondo, es una bandera roja que puede ir escalando hasta llegar al femicidio. 

Aclaró que el femicidio es el asesinato de una mujer por su condición de género, por razones de odio en relaciones desiguales de poder entre hombre y mujer. “Si había antecedentes de ataques previos, abuso sexual, si el cuerpo aparece en un espacio público, con algun mensaje y con lesiones graves, es un femicidio”. 

Resaltó que dentro de la ley hay 25 tipos de violencia. Donde se incluye: el acoso (piropos), cuando la pareja revisa el teléfono, le pide que se cambie de ropa, le prohíbe que se relacione con ciertas personas, las humillaciones, insultos, etc.  

“Todos son tipos de violencia porque se está estableciendo una relación amorosa basándonos en el control, donde la mujer es vista como un objeto de deseo que le pertenece al agresor”, culminó.