Zambrano: Hay que desmontar los estereotipos de género

240
Foto: referencial.

La directora de la organización Utopix, Aimee Zambrano, aseguró que, para comenzar a solventar el problema sobre la violencia contra la mujer, hay que desmontar los estereotipos de género, pues considera que estos son generadores de la conducta machista dentro del hogar y la familia.

“Por ejemplo: quién cuida a los niños y niñas en la casa; quién prepara los alimentos; quién hace la limpieza. Todo este tema de los cuidados, generalmente desde que nos crían a las mujeres se tiende a pensar que somos las responsables de este tipo de tareas y la idea es que se comience a desmontar estas premisas, porque todo lo que tiene que ver con el cuidado de la familia y del hogar, es una tarea de todas y de todos”, dijo Zambrano este lunes 27 de febrero al programa Claro y Raspa’o, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias.

Tanto los niños como las niñas, abuelos, papá y mamá, deben cuidar de la familia, agregó Zambrano.

Indicó que esto hay que hablarlo mucho en casa, así como sobre con qué juegan los niños y las niñas; de que, según ella, el rosado no es el color de las niñas ni que el azul de los niños.

Los estereotipos son la base de la violencia, según Aimee Zambrano

La experta cree importante empezar a conversar en casa sobre la igualdad entre niños y niñas, porque una de las causas de la violencia de género tiene que ver con la denominada división sexual del trabajo, donde generalmente la mujer es la que termina ocupándose del cuidado del hogar y de todo el trabajo reproductivo.

“Cuando toda esta gran carga de trabajo del hogar y de la oficina recae sobre la mujer comienzan las peleas que, por supuesto, son incentivadas por el machismo. Se desencadena la violencia de género. Entonces por eso pensamos que todo este tema de los estereotipos es la base de lo que es la violencia de género hacia las mujeres”, explicó.

13 femicidios en enero

Zambrano también informó que durante el mes de enero del 2023 contabilizaron 13 femicidios en el país, 18 femicidios en grado de frustración y ocho femicidios de venezolanas migrantes en el exterior, las cuales vivían en Colombia, Chile y Perú.

Resaltó que los casos de femicidios que han documentado los extraen de la prensa nacional, regional e internacional.

Señaló que esa contabilidad es un subregistro, ya que no hay cifras oficiales y que los casos registrados son los que se mediatizan.

Cuando se habla de femicidios en grado de frustración, aclaró, se trata de mujeres, adolescentes o niñas que casi se convierten en víctimas.

«Son mujeres que pudieron sufrir algún tipo de herida, amenaza y que el femicidio no se cometió por que intervinieron los cuerpos policiales o miembros de la familia, o la misma comunidad», detalló.

Observó que 18 casos de femicidios en grado de frustración «es mucho», y que la mayoría de los casos ocurrieron en los estados Zulia y Carabobo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.