Al menos 14 países registran venezolanas víctimas de trata

121
Foto: Codhez

La trata de personas parecía un tema ajeno a los venezolanos y venezolanas, sin embargo, en los últimos años ha llamado la atención de diversas organizaciones de la sociedad civil por el incremento de incidencia de este delito en medio del contexto migratorio que vive el país.

En este sentido, la representante de la organización no gubernamental Mulier, Estefanía Mendoza, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que ante el aumento de casos reflejados en los medios de comunicación de venezolanas víctimas rescatadas de redes de trata, decidieron emprender la campaña «Libres y Seguras».

Explicó que el delito de trata se fortalece ante la ausencia de Estado y el incremento de la impunidad, por lo que a la sociedad civil organizada solo le quedan la prevención y la asistencia para disminuir su impacto, especialmente en mujeres y niñas, quienes son más vulnerables.

Y ese es el sentido de esta iniciativa que incluye la celebración de un foro abierto en la Universidad Rafael Urdaneta de Maracaibo este miércoles 30 de julio, en el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas.

La también integrante de la Red Feminista del Zulia señaló que las cifras sobre cuántas personas son víctimas de las redes de trata de personas en nuestro país están ocultas, sin embargo, en lo que va de año se han rescatado venezolanas victimas de trata en al menos 14 naciones diferentes.

Estos países son Aruba, Colombia, Costa Rica, Curazao, República Dominicana, Ecuador, Guyana, Macao, México, Panamá, Perú, España, Surinán y Trinidad y Tobago.

La activista de derechos humanos enfatizó que esto es apenas lo que se publica en los medios de comunicación, pero aún no es posible tener una magnitud clara del problema en Venezuela que afecta especialmente a mujeres, adolescentes y niñas que deciden migrar por vías terrestres.

En muchos casos, esta decisión se ha visto agravada por las políticas empleadas por algunos gobiernos de la región, dejando a cientos de personas varadas por varias semanas en los pasos fronterizos.

Estefanía Mendoza detalló que en el foro también participará Mairis Balza, directora de la organización de la sociedad civil Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía del estado Bolívar, la directora de la Asociación Civil Éxodo, la profesora de la Escuela de Derecho de URU, Innes Faría y Dorennys Angulo y la periodista de El Pitazo, Sheyla Urdaneta.