Al menos 79 niños murieron en Ucrania y una centenar han resultado heridos desde que se inició la invasión rusa el 24 de febrero, según un informe publicado este sábado por la Fiscalía de Menores de Ucrania en su canal informativo de Telegram.
«Durante los 16 días de guerra en Ucrania, ya han muerto 79 niños y casi 100 han resultado heridos. La mayoría de las víctimas se encontraban en las regiones de Kiev, Jarkov, Donetsk, Sumy, Jersón y Zhitomir», señala el informe.
Por ahora, una fuente independiente no ha podido verificar la mayoría de los fallecidos incluidos en este informe, indicó la agencia de noticias EFE.
La cifra no es definitiva «debido a la falta de oportunidad de inspeccionar los lugares de ataque, donde las fuerzas armadas rusas están llevando a cabo sus actividades hostiles», dijo la Fiscalía.
Atacan las escuelas
Según el informe, hasta la fecha, los ataques rusos afectaron más de 280 instituciones educativas y un total de 9 escuelas quedaron totalmente destruidas.
En la región de Donetsk 110 instituciones educativas resultaron dañadas, en la región de Sumy fueron afectadas 28 y en Kiev, 17. Incluso, la Fiscalía contabiliza una decena de centros médicos para menores afectados.
Según el documento, un promedio de 17 instituciones educativas son destruidas diariamente.
Unos siete millones de niños se ven privados de la oportunidad de estudiar, denunció la Fiscalía.
Radio Fe y Alegría Noticias en el programa De Primera Mano conversó con el venezolano Carlos Capote, quien reside en Polonia junto a su familia y vive de cerca el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, y contó que actualmente han entrado a Polonia 650 mil niños y gran parte de ellos están recibiendo educación.
Están inscritos en escuelas donde hay profesores bilingües que pueden comunicarse con ellos, informó el venezolano.