Entre miedo y solidaridad: ¿Cómo se vive la guerra en Polonia?

304
Foto: AFP.

Frustración, estrés y un sinfín de emociones encontradas sienten los europeos que están tan cerca de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Polonia por tener frontera con Ucrania es el destino de muchos ucranianos. Han transcurrido dos semanas desde la invasión de Rusia y han salido al menos 2.15 millones de ucranianos, de los cuales casi 1.3 millones se han refugiado en Polonio, de acuerdo con información de El País.

Para conocer cómo están enfrentando los polacos esta situación, Radio Fe y Alegría Noticias en el programa De Primera Mano conversó con el venezolano Carlos Capote, quien tiene 8 años fuera del país y actualmente vive en Polonia junto a su familia.

Ucranianos huyen a diario

Capote aseguró que este 10 de marzo los medios polacos informaron que en un solo día entraron 4 mil ucranianos más huyendo del conflicto.

Han entrado a Polonia 650 mil niños, gran parte de ellos están recibiendo educación, están inscritos en escuelas donde hay profesores bilingües que pueden comunicarse con ellos, detalló el venezolano.

Polonia se ha mostrado solidario con el pueblo de Ucrania. Las familias polacas están recibiendo en sus casas a los migrantes que no tienen adónde ir, al igual que el Gobierno está colaborando económicamente con los ucranianos que entran a su país.

El venezolano mencionó que las mujeres y los niños no necesitan ningún documento de identificación para ingresar. Mientras que los hombres mayores de 18 años son reclutados por la milicia.

El miedo presente

El venezolano manifestó que se vive un ambiente complejo, en el que los adultos mayores están desesperados y angustiados sobre lo que pueda pasar, sobre todo los que vivieron la Segunda Guerra Mundial; los niños sienten estrés al hablar del tema y para los adultos lidiar con ello simplemente «es desesperante».

Los polacos y ucranianos están recibiendo atención psicológica para calmar las emociones que han vivido en los últimos días y manteniendo la esperanza de que el conflicto no crezca porque una guerra más grande sería «aniquiladora» para toda Europa.

«Esto no puede escalar porque seria la destrucción de todos», subrayó.

Escucha la entrevista con el periodista Carlos Capote desde Polonia: