Al menos 904 líderes sociales y 276 ex-FARC han sido asesinados en Colombia desde 2016

74
El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia, el magistrado Eduardo Cifuentes. Foto: EFE

Las instituciones del acuerdo de paz de Colombia alertaron este lunes de que 904 líderes sociales y 276 excombatientes de las FARC han sido asesinados en el país desde el 1 de diciembre de 2016, por lo que pidieron a la Defensoría del Pueblo elaborar un informe que trace el camino para evitar estos crímenes.

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes, aseguró que la vida de los excombatientes y de los líderes «está en altísimo riesgo por cuenta de las amenazas, homicidios, desapariciones, secuestros, desplazamientos y otros ataques».

La petición que hace el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, creado por el acuerdo de paz, busca además que se «adopte una resolución defensorial en la que se formulen recomendaciones a las instituciones del Estado.

«Las tres entidades del Sistema Integral (la JEP, la Comisión para la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas) presentan conjuntamente la petición porque los atentados contra quienes participan activamente en el proceso de paz anulan el presupuesto indispensable para su cabal desarrollo: la confianza», expresó el magistrado.

Alarmante situación

El informe de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP en un principio contabilizó que entre el primero de diciembre de 2016 y el último día del año pasado 864 líderes fueron asesinados.

«Luego de realizar el proceso de deduplicación, contrastación y verificación de registros proporcionados por otras instituciones y organizaciones, el sistema de monitoreo arrojó una cifra aún más escalofriante, de 904 casos», detalló Cifuentes.

En el caso de los excombatientes que se acogieron al acuerdo de paz, la UIA registró 271 asesinatos que fueron perpetrados entre el primero de diciembre de 2016 y el 28 de febrero de 2021, de los cuales 43 ocurrieron en el 2017, 66 en el 2018, 86 en el 2019, 69 en el 2020 y 12 este año.

Fuente: EFE