Al rector Picón le preocupan nuevas inhabilitaciones para las elecciones

31

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón confirmó que han sido inhabilitados 17 candidatos para las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre por la Contraloría General de la República.

A través de la red social Twitter Picón indicó que desde el mes de mayo han recibido 24 inhabilitaciones políticas hasta el momento, siendo 17 de ellas de ciudadanos que habían sido postulados a los próximos comicios.

“Reiteramos que el uso discrecional de la inhabilitación para ejercer cargos públicos quebranta derechos políticos del ciudadano. La Constitución establece que solo puede ser suspendido tras ‘sentencia judicial firme en los casos que determine la ley’, cosa que no sucede”, expresó.

De acuerdo al artículo 65 de la Constitución de República de Venezuela “no podrán optar a cargo alguno de elección popular quienes hayan sido condenados o condenadas por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio público, dentro del tiempo que fije la ley, a partir del cumplimiento de la condena y de acuerdo con la gravedad del delito”.

Por otro lado, Picón resaltó que existe la necesidad de solventar “al menos parcialmente”, el problema que está causando estas inhabilitaciones políticas de candidatos postulados para estas elecciones.

Asimismo, pidió a los partidos políticos hacer sustituciones de los inhabilitados, ya que esto causará que los votos contados a estas sean nulos.

“Instamos a los partidos a completar las sustituciones, y a todos los afectados a reclamar el debido proceso ante las instancias competentes”, señaló.

Cabe recordar, que en el mes de septiembre Picón rechazó el uso de esta sanción contra aspirantes a los comicios.

“Vemos con preocupación cómo vuelve a entrar en la escena política del país el uso de la sanción accesoria de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, en tiempos en que se avecina un proceso electoral”, indicó.