Alcalde de Cúcuta asegura que los venezolanos no pueden quedarse en la ciudad

73
Foto: Blu Radio

Jairo Yánez, alcalde de Cúcuta en el Departamento Norte de Santander de Colombia, conminó este lunes 8 de junio al gobierno del presidente Nicolás Maduro a permitir el ingreso de los venezolanos a su país. 

Yañez insistió en que la ciudad fronteriza no tiene la capacidad de atender a los cientos de venezolanos que se encuentran en la localidad.

“En Cúcuta no se pueden quedar. Cúcuta no está en condiciones de atender y recibir, por tiempo superior a un día, a estas personas”, dijo Yánez bastante molesto en una entrevista radial.

El funcionario colombiano mostró su preocupación por la decisión de Maduro de restringir el paso hacia Venezuela, incluso a sus propios ciudadanos.

Desde de este lunes 8 de junio se restringieron los corredores humanitarios por los Departamentos colombianos Norte de Santander y Arauca. 

Abrirán solo 3 días a la semana y solo podrán pasar 300 personas por Cúcuta y 100 por Arauca.

A pesar de las condiciones que enfrenta el país vecino por la pandemia, la Gobernación del Departamento y Migración Colombia, habilitaron unos campamentos especiales para los venezolanos que no puedan entrar a su país.

Miles de migrantes venezolanos decidieron regresar a Venezuela por la emergencia del Covid-19 en la región.

Esto ha ocasionado que cientos de ellos aún permanezcan en los llamados PASI (puestos de atención sanitaria en la frontera), por más de un mes desde su arribo.

Una de las razones del gobierno venezolano de aplicar esta restricción de ingresos es que maneja la tesis que más del 80 por ciento de los casos de COVID-19 que registra Venezuela son los denominados importados. Es decir, venezolanos retornados desde Colombia y otros países de América Latina y que han sido contagiados y expulsados.

Este impedimento viola, una vez más, los derechos humanos de los venezolanos que buscan regresar a su país.