Venezuela restringe ingreso de migrantes a 3 días a la semana

69
Foto cortesía: Migración Colombia

De acuerdo con el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, fueron informados de esta nueva medida que aplicará Venezuela en la frontera desde este lunes 08 de junio, lo que disminuirá la posibilidad de entrada de venezolanos por los corredores humanitarios.

Por el Puente Internacional José Antonio Páez, que conecta el departamento colombiano de Arauca con el estado Apure, ya se había restringido el ingreso de migrantes a los días lunes, miércoles y viernes.

Sin embargo, Espinosa dijo que en las últimas horas les notificaron que lo mismo se aplicará para el Puente Internacional Simón Bolívar, que comunica a Cúcuta con el estado Táchira.

De acuerdo con Migración Colombia, esto reduciría 80% el retorno de venezolanos al país motivados por la pandemia de la COVID-19.

«Primero fuimos informados que por Arauca se había restringido el ingreso a los propios nacionales venezolanos a 3 días a la semana. El día de hoy (domingo) hemos sido informados que Venezuela tomó la determinación de restringir el ingreso de sus propios nacionales a 3 días a la semana y hasta 300 personas al día», indicó Espinosa en un video publicado la madrugada de este domingo.

En ese mismo video señaló que «bajo esta situación, deberemos tomar las decisiones correspondientes que nos permitan garantizar el derecho a migrar pero también una protección en salud para la población venezolana residente en el país como la de tránsito».

Migración Colombia indicó que las medidas optadas por el gobierno venezolano incluyen entrada al país solo los días lunes, miércoles y viernes, en grupos que no superen las 300 personas para el puente Simón Bolívar y 100 para el puente José Antonio Páez.

«En el caso de La Guajira, aún sigue sin que se logre establecer un corredor humanitario formal, lo que hace que el paso de personas sea esporádico», apuntaron.

El director de Migración Colombia agregó que hasta este sábado han retornado a Venezuela más de 71 mil migrantes.