Alcalde de Ureña sobre la reapertura fronteriza simbólica: Es un día histórico

634
Foto: Jorge Labrador | Radio Fe y Alegría Noticias.

El alcalde del municipio Pedro María Ureña, en el estado Táchira, Jhon Carrillo, calificó de «histórico» este lunes 26 de septiembre por la reapertura fronteriza simbólica entre Colombia y Venezuela.

En declaraciones exclusivas para Radio Fe y Alegría Noticias, carrillo dijo que este hecho le da «una alegría, si se quiere, simbólica» y que se vuelva a retomar el «sendero de la reciprocidad, del ir y venir (de Colombia a Venezuela y viceversa) del intercambio de mercancías».

Insistió en el valor simbólico que tiene el paso de vehículos por el Puente Internacional Simón Bolívar «que durante muchos años estuvieron cerrados por diversas situaciones. Con el gobierno anterior de Colombia no se tuvo las mejores relaciones, hubo complicaciones, pero hoy está al frente Gustavo Petro, quien está al frente del Ejecutivo en Colombia, que junto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, han iniciado una nueva etapa de relaciones».

Aseguró que tienen una expectativa positiva de volver al intercambio, en especial en la adquisición de materias primas para posteriormente exportar productos terminados.

Parque industrial

Sobre el parque industrial en Ureña, Carrillo afirmó que tienen un poco más de 1.200 galpones con un sistema operativo entre un 25% o 30%, pero proyectan que con la reapertura comercial pudieran llegar a un 40% o 45% de activación de todas estas empresas.

«Solamente la activación del sistema aduanero en Ureña podríamos tener entre 400 empleos directos y 700 empleos indirectos», dijo el alcalde Jhon Carrillo.

Respecto al intercambio comercial entre Venezuela y Colombia en días posteriores dijo que irán «poco a poco»

«Ya se reanuda el intercambio comercial, ya están amalgamadas las instituciones en materia de importación y exportación, en seguridad, las instituciones de migración. Esto seguirá poco a poco», declaró.