Alcaldesa de Machiques confirma 2 casos de COVID-19

192
Foto: John Asthar Chacón | Radio Fe y Alegría Noticias

La alcaldesa del municipio Machiques de Perijá del estado Zulia, Betty Zuleta, confirmó este sábado 2 casos de COVID-19 provenientes de Colombia.

Durante una rueda de prensa en horas de la mañana, Zuleta indicó que ambas personas provienen del mismo núcleo familiar y retornaron por la frontera desde Medellín, Colombia.

Zuleta indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que se tratan de un hombre de 30 años y de su hijo de 2 años de edad quienes retornaron junto a la mamá del pequeño por el estado Táchira.

Explicó que al entrar a Venezuela, fueron trasladados hasta Maracaibo y luego hasta Machiques, de donde son oriundos. 48 horas después de haber llegado, llegaron los resultados positivos de las pruebas.

«Afortunadamente tenemos un gran espacio en nuestro PASI (Punto de Atención Social Integral) que es el IUTM (Instituto Universitario Tecnológico de Maracaibo) y aislamos los grupos en la medida en que van llegando. Este grupo que llegó de 5 personas fue aislado en una habitación, en un aula de clase, y tenían un tratamiento especial».

Agregó que tras haber sido informados de los resultados de las pruebas, llevaron a la pareja y al pequeño al hospital nuestra Señora del Carmen «donde está preparada una cápsula» para evitar que tengan contacto con otras personas.

Aseguró además que los dos pacientes positivos están asintomáticos «y allí se les está dando el seguimiento respectivo de acuerdo a los parámetros emanados por la Organización Mundial de la Salud».

Betty Zuleta indicó que van a cerrar el IUTM, extensión en Machiques, como refugio una vez salgan las 24 personas que quedan allí cumpliendo cuarentena a fin de hacer una jornada de desinfección.

Control en la frontera

La alcaldesa Betty Zuleta informó que «hemos tenido controlada la frontera en el municipio Machiques de Perijá con la Red de Acción Social que tenemos, donde los jefes de comunidad han venido actuando como los principales actores para diagnosticar todo lo que puede ocurrir allí».

«Ahora nosotros seguimos trabajando por los kilómetros de frontera que tenemos en el municipio y seguimos trabajando con nuestra red de articulación social», dijo.