Alcaldesa de Machiques decreta limitaciones para sacrificio de ganado

128
Foto: cortesía

El sacrificio de ganado en Machiques, en el occidental estado Zulia, se hará únicamente en el Frigorífico Industrial de Carnes de Perijá (Fricapeca), según indica el decreto 002-2020 emitido por la alcaldesa de Betty de Zuleta y firmado el pasado 22 de junio.

La información la dio a conocer recientemente el presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), Gerardo Ávila, en su cuenta de twitter.

En la normativa, se prohíbe la matanza de especies bobinas en «instalaciones domésticas» y la expedición de las guías de traslado de ganado en pie para su matanza en otros frigoríficos que no sea Fricapeca, o fuera del municipio.

El organismo municipal toma las acciones bajo el argumento de «garantizar la seguridad alimentaria» de la zona; contribuir a la «preservación del patrimonio ganadero», y garantizar el cumplimiento tributario de los productores.

La infracción de este mandato se traduce en la retención de la carga por parte de las autoridades en los puntos de control, de donde sería trasladada hasta la empresa.

Considerado en algún momento como el matadero más grande de América Latina, Fricapeca se mantiene bajo el control del gobierno nacional desde su expropiación en 2007, bajo la administración del ejecutivo regional a partir de 2018, y desde 2019 es administrado por la Alcaldía de Machiques; no sin antes haber pasado por reiterados anuncios de reactivación y laborar a baja capacidad.

Ganadería tributable

La ordenanza también establece la exoneración del pago de impuestos por la movilización del ganado para la cría por su propietario en el territorio del municipio; sin embargo, insta a garantizar el «cumplimiento tributario» para los transportistas de queso, ganado en pie, compraventa de semovientes para la cría o sacrificio, aves, gas natural, y productos agrícolas.

La cancelación del tributo deberá hacerse en la taquilla de la dirección de rentas de la municipalidad, entidad que continúa trabajando a pesar de las medidas de cuarentena colectiva decretada por el ejecutivo a mediados de marzo.

«Es inconstitucional»

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Machiques, Román Romero, indicó en comunicación con Radio Fe y Alegría Noticias que los gremios ganaderos rechazan la medida decretada por la burgomaestre al considerarla como «inconstitucional y contraria a las leyes nacionales», además al uso y costumbre del sector.

«Las consecuencias van a ser de pérdidas innumerables como para los productores locales como para las comunidades vecinas», lamentó Romero, quien agregó que se conocen de casos donde se perdían los productos porque no se contaba con la capacidad de almacenaje y la logística necesaria para su manejo.

En esto, Romero consideró que los principales afectados son «todos los venezolanos» con énfasis en municipios de la Costa Occidental del lago en el estado Zulia, pues, a su juicio, se atenta contra el circuito cárnico con que ha trabajado el sector desde hace décadas.

«La ganadería no conoce de fronteras. Estos son sistemas de producción que están enmarcados en zonas productivas que abarcan varios municipios y se complementan», agregó que desde la asociación ven con «enorme preocupación» que con este decreto municipal se perjudiquen los consumidores del Área Metropolitana de Maracaibo y de los municipios de la Costa Oriental del Lago, donde hay mayor venta del rubro cárnico.