Alcaldía de Machiques promete, de nuevo, reactivar Fricapeca

131

En enero del 2018, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, asumió la administración de Fricapeca con la promesa de abrir sus puertas.

A pesar de esta medida, el matadero y Frigorífico Industrial de Carnes de Perijá C.A. no ha logrado reactivarse por completo.

El matadero Fricapeca, uno de los centros de preparación cárnica más grande de Latinoamérica y el principal del estado Zulia, hoy solo produce menos de cien cabezas de res por semana. En 2003, el área de matanza abastecía la región con 650 reses diarias.

Este miércoles 4 de septiembre de 2019, Prieto anunció a través de cuenta en Twitter la alianza con la alcaldía de Machiques de Perijá para una vez más reactivar la empresa.

Betty Zuleta, alcaldesa de Machiques, realizó una inspección este jueves a la empresa para conocer las condiciones actuales.

“Con mucha responsabilidad asumimos este compromiso. Luego de esta inspección, estamos seguros de abrir las puertas de Fricapeca en especial a todo el sector productor del municipio. De aquí nos reuniremos con la asociación de ganaderos de Machiques para abrir de una vez este matadero”, destacó.

La alcaldesa afirmó que realizarán negociaciones con el sector productivo de la zona con la intención de brindarles la confianza necesaria y «que sientan al matadero de Machiques su casa para poder traer sus reses. Desde la alcaldía les garantizamos todos los procesos operativos necesarios para el mejor mantenimiento de sus reses».

La primera autoridad local mencionó que los productores que decidan llevar sus reses a Fricapeca, gozarán de beneficios adicionales.

“Como matadero del Estado podemos ofrecerles múltiples beneficios como, por ejemplo, conocemos de mataderos que cobran el frío de las reses; aquí no se les cobrará nada, además podemos garantizar a los productores combustible con gasoil y gasolina, entre otras”, aseguró.

Durante el recorrido, la alcaldesa dejó en claro que en esta nueva etapa quieren un ganar-ganar con los productores. También se informó que en estos momentos no está operativo el banco de congelamiento así como otras áreas mientras que los techos de las oficinas no están en óptimas condiciones.

La empresa cuenta con una planta eléctrica de 1250 Kva que permite que la empresa esté en total funcionamiento ante algún evento eléctrico.

En esta nueva alianza regional y local, las autoridades se trasladarán a la ciudad de Apure con la intención de conocer las experiencias de los productores con mataderos de la zona para así aumentar la producción.