Alcaldía de Maracaibo activa unidades para traslado de pacientes renales

127
Foto referencial

Esto tras los reclamos de los pacientes dializados que se han visto afectados por la restricción de transporte y la falta de combustible para movilizarse.

Así lo informó a Radio Fe y Alegría Noticias, Lismar Rojas, directora del Servicio Autónomo Sistema Municipal de Salud de la alcaldía de Maracaibo (SAMAS).

“Hemos establecido dos rutas exclusivamente para los pacientes de diálisis. Eso es independiente del sistema de transporte que existe en la ciudad. Dos unidades de transporte que harán la ruta por las 7 unidades extra hospitalarias y las 3 unidades intrahospitalarias”, explicó.

Es decir, cubrirían 10 unidades de diálisis del municipio.

Los autobuses, que están identificados como “Ruta de Diálisis”, entraron en funcionamiento este viernes 17 de abril y estarán laborando en el horario comprendido de 6:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Rojas manifestó que estarán movilizando “más de 480 personas entre trabajadores y pacientes de hemodiálisis”.

La representante del SAMAS expresó que esperan garantizar el cumplimiento de los tres turnos en cada unidad de diálisis.

En San Francisco, los pacientes renales piden gasolina

 “Solo queremos que nos suministren de combustible una vez por semana para poder llegar sin ningún inconveniente”, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias Luis Ferrer, del municipio San Francisco.

Explicó que en el municipio sureño aún no hay rutas, “pero la mayoría de los pacientes tenemos carros y los que no, por lo menos tienen un familiar con carro. Con gasolina ellos pudiera movilizarse sin ningún problema”.

El señor Ferrer denunció que la Unidad de Diálisis del Hospital General del Sur no tiene buena iluminación ni aires acondicionados y el servicio de agua es intermitente.

“Sin agua no podemos dializarnos y de las 26 máquinas que habían para dializar, solo quedan 2 buenas”, agregó.

A pesar que los pacientes dializados han manifestado las carencias de la unidad de diálisis al director del hospital, General Alfredo Mogollón, “no hace nada, no les duele los pacientes”.