Alcaldía de Maracaibo niega que «operativo» en el centro fue “arbitrario”

396
Foto: Francisco Javier Fonseca.

El Presidente de la Comisión Especial para la Atención Integral de los Comerciantes Formales e Informales de la Alcaldía de Maracaibo, Saúl Castellano, negó que el operativo realizado este 01 de enero por funcionarios municipales en el centro de la ciudad haya sido «arbitrario». Esto luego de que los afectados denunciaran que les tumbaron los tarantines a decenas de comerciantes.

Castellano informó a Radio Fe y Alegría Noticias que a los comerciantes les notificaron el pasado 26 de diciembre, mediante un comunicado escrito , que a partir del 01 de enero debían estar desocupados los espacios.

El comunicado señala que los motivos son por un “proceso de limpieza, acomodo y recuperación de espacios públicos, vías y aceras asentados en el casco central de la ciudad de Maracaibo con el propósito de mantener el libre tránsito de los ciudadanos”.

Sin embargo, el secretario general de la Asociación de Minoristas del Mercado Las Pulgas, Carlos Torres, el presidente de la Federación Única Socialista de Asociaciones de Comerciantes Formales e Informales del Estado Zulia, Víctor Briceño, y la concejera de planificación por el sector de economía informal en el municipio Maracaibo, María Cristina González, aseguraron el día del operativo no estar informados del procedimiento.

“Con los comerciantes del C.C Plaza Lago nos reunimos el día 29 de diciembre para hacer una asamblea donde 19 ciudadanos que participaron le entregamos un documento que decía que a partir del 31 debían desalojar y llevarse todos los tarantines”, detalló Castellano.

También aseguró que se reunieron con comerciantes del C.C La Redoma, Los Plataneros y todos los que están alrededor de las Torres Petroleras. Según Castellano, no hubo problemas con ellos y más de 400 comerciantes voluntariamente retiraron todas sus pertenencias.

Asimismo, Castellano anunció que en los próximos días presentarán al alcalde Rafael Ramírez una propuesta para reubicar a los plataneros, los verduleros y los fruteros “por toda la basura que generan”. También iniciarán la reestructuración del estacionamiento del Mercado Periférico de Las Pulgas.  

Finalmente, la tarde de este 03 de enero la comisión se reunirá con el director de seguridad ciudadana de la Alcaldía de Maracaibo, David Barroso, para discutir qué espacio tendrá cada comerciante. Señaló que la idea es permitirles trabajar “bien organizados y bien unificados”.

¿Cuántos tarantines fueron tumbados?

Los comerciantes afectados aseguraron que fueron más de 300 tarantines que tumbaron los funcionarios de la Alcaldía de Maracaibo. Sin embargo, Castellano dijo que fueron entre 35 a 45 puestos que se encontraban en el C.C Plaza Lago, frente a la avenida Libertador. Señaló que estaban ocupando los espacios públicos para la circulación peatonal.

“Nosotros no queremos hacerles daño, queremos revisar los espacios públicos. En la avenida Libertador no se va a permitir que haya tarantines”, aseguró.

Castellano agregó que durante el mes de diciembre se les permitió trabajar allí por un permiso especial.

La “pelea” son por intereses personales

Para Castellano, el problema en Las Pulgas radica en los intereses personales de los dirigentes que han permanecido allí por 40 años por la falta de elecciones que ha impedido renovar la representación de los comerciantes formales e informales del centro.

“Ahí (en el Mercado Las Pulgas) la pelea no es por unos comerciantes que vayan de la informalidad a la formalidad, que paguen sus impuestos.  La idea es que mientras menos anarquía haya ,mejor”, dijo.

Por otra parte, agregó: “los mismos dirigentes que van y le quitan 1 dólar todos los fines de semana a los comerciantes son los que permiten que haya mafias y grupos”.