Alcaldía de Maturín firma convenio para crear escuelas de reciclaje

93
Foto: Cortesía.

La alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, firmó este lunes 5 de junio un convenio con tres universidades para la creación de una escuela de reciclaje y una escuela ambiental.

“El proyecto tiene como finalidad promover la capacitación de líderes comunales para la adecuada disposición final de los desechos sólidos en procura del cuidado del medio ambiente, y trabajar con los habitantes de la ciudad para crear la conciencia necesaria para sumar a esta lucha mundial contra la contaminación ambiental. Y es por ello que hacemos este convenio con las universidades que forman futuros ingenieros y gestores ambientales”, explicó la alcaldesa.

Manifestó que esta iniciativa forma parte de su plan de Gobierno “La Nueva Maturín”, en el cual busca orientar sus políticas públicas para la consolidación de una ciudad más ordenada, limpia y moderna.

“Junto a estos profesionales y responsables de estas universidades, buscaremos la certificación de los consejos comunales, comunas y movimientos sociales, que trabajan con el tema del reciclaje y así podamos crear un ente que regule todo el tema del reciclaje y cuido del medio ambiente”, comentó.

El convenio fue acordado con los representantes de la Universidad de Oriente (UDO), la decana María Elena Pinto; la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV); el director general del Eje Geopolítico Territorial «Heroína Juana La Avanzadora”, Armando Ramos; y la Misión Sucre, con la coordinadora general Lirices Martínez.

Fuentes resaltó el trabajo que se viene ejecutando a través del Instituto Municipal del Ambiente de Maturín (Iamam) para cumplir con el programa de recolección de desechos sólidos en las comunidades.

Detalló que la fase siguiente será desarrollar mesas de trabajo para complementar la estructuración de estas escuelas.

Alcaldía de Maturín buscará frenar la quema indiscriminada de basura

Fuentes detalló que junto al Concejo Municipal buscan afianzar decretos para sancionar a las personas que boten desechos sólidos en los sitios públicos o que realicen la quema indiscriminada de estos.

También señaló que muchos habitantes de la ciudad han realizado vertederos improvisados.

“Este es un tema de conciencia en el que tenemos que trabajar todos y que sean los pobladores quienes deben cambiar su cultura en cuanto al bote de desechos sólidos, y además ser garantes de que las leyes se cumplan. El año pasado, junto a los concejales, trabajamos en una ordenanza para verdaderamente tener un buen instituto del ambiente y sancionar a las personas. Lo primero que tenemos que hacer es cambiar la cultura de las personas”, sentenció.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.