Alemania: Un muerto y 500 detenidos en protestas en contra de restricciones

125
Foto: web

Miles de ciudadanos desafiaron este domingo (01-08-21) la prohibición de protesta emitida por una corte y salieron a manifestarse en Berlín contra las restricciones con las que el Gobierno intenta frenar la pandemia de la COVID-19.

Según la policía, centenares de manifestantes, que pretendían participar a pie en una caravana de coches que sí contaba con autorización, se congregaron esta mañana en una acción espontánea no autorizada.

Según fuentes policiales el hombre que murió, se había quejado de un hormigueo en el brazo y dolor el pecho mientras los agentes lo identificaban.

Los agentes solicitaron los servicios de emergencias y una ambulancia lo trasladó al hospital, donde murió más tarde. Se ha abierto una investigación.

As u vez indicaron que los manifestantes trataron de romper los cordones policiales y aislar a los agentes, por lo que las fuerzas de seguridad hicieron uso de gases lacrimógenos y porras. Dejando un balance de 500 detenciones según la policía.

Incumplimiento de medidas

El tribunal argumentó su dictamen en que los participantes podrían incumplir las reglas sobre el uso de mascarillas y el distanciamiento social, en un momento en el que las cifras de contagios en Alemania están de nuevo en aumento.

La Policía de Berlín informó que desplegó alrededor de 2.000 agentes para tratar de dispersar a los manifestantes, pero que los oficiales fueron “acosados y atacados”..

El Tribunal Superior Administrativo de Berlín-Brandeburgo confirmó antes la prohibición de 17 manifestaciones convocadas por movimientos anticovid, integrados mayoritariamente por negacionistas y conspiranoicos, al considerar que no estaba garantizado el respeto a las medidas de higiene y distanciamiento

El pasado mayo, el Gobierno alemán retiró muchas de las restricciones implementadas en el marco de la emergencia sanitaria. Entre ellas, permitió la reapertura de bares y restaurantes.

Este primero de agosto, el país registró 2.097 nuevos contagios, un aumento de más de 500 casos con respecto al domingo pasado.

Fuente: AFP, Antena3