En Alemania no quieren complicarse la vida. Este sábado 22 de mayo su gobierno volvió a declarar al Reino Unido como zona de riesgo en un listado que contempla también a otros países de Europa.
La razón: el alto número de casos en Gran Bretaña relacionados con la llamada variante de India, a lo cual también Alemania le ha llamado «zona de mutación».
La decisión de Alemania se debe a la aparición de la variante B.1.617.2 del coronavirus, detectada por primera vez en India y de un alto potencial de contagio y mortalidad tras haber pasado ya por tres mutaciones.
La base científica de la clasificación la aporta el Instituto Robert Koch, la autoridad de salud pública de Alemania que controla la pandemia. El estudio alega que la variante puede tener consecuencias sobre todo para las personas que deseen viajar desde Alemania a Reino Unido o en sentido contrario.
El Ministerio de Exteriores alemán desaconseja cualquier viaje que no sea estrictamente necesario y para viajar será obligatorio un test negativo o vacuna, además de cuarentena a la vuelta. Cualquier viajero procedente de Reino Unido y cuyo viaje esté justificado, deberá registrarse obligatoriamente a través de Internet con todos sus datos de estancia y cuarentena y será debidamente rastreado por las autoridades alemanas.
En Europa se ha detectado ya la variante india en ocho países, según datos del consorcio de vigilancia genómica Gisaid. El país europeo con más casos, y segundo del mundo, es Reino Unido y ya representa el 70% de todas las muestras notificadas por la India.
Con información de agencias internacionales