Alerta en Guárico ante un posible repunte de COVID-19

74
Petra Malavé, presidenta del Colegio de Enfermería en Guárico/ Foto: Xiomara López

Ante un nuevo repunte y el fallecimiento de cuatro enfermeras jubiladas con patologías asociadas a la COVID-19 en estas últimos meses, la presidenta del Colegio de Enfermería del estado Guárico, Petra Malavé, realizó un llamado de atención a la población para que no baje las medidas de bioseguridad.

“Esto ha provocado aquí en el municipio Roscio también un repunte de pacientes con COVID, lamentablemente hemos tenido cuatro fallecimientos de enfermeras jubiladas del hospital Israel Ranuarez Balza, donde solo anoche (jueves 8) una murió de un edema del pulmón”.

Malavé manifestó que las personas han dejado de cuidarse porque se han vacunado y piensan que no se van contagiar otra vez.

“Particularmente pienso que la gente como se ha vacunado, ha descuidado la medidas preventivas, no hay esa distancia de un metro y medio, no hay el uso de tapabocas frecuentemente y sobre todo el lavado de las manos”, acotó Malavé.

La Licenciada realizo un llamado al personal de salud y a la población a que retomen las medidas de protección y de ese modo evitar que sigan aumentando los casos de COVID en la entidad guariqueña. 

“Hacemos un llamado a todo el personal de salud, a todo el pueblo sanjuanero, que nuevamente vuelvan tomar en cuenta las medidas de prevención. Nosotros somos los únicos que tenemos que cuidarnos y eso significaría retomar nuevamente las medidas de protección, principalmente cuando vamos a salir de compra o cualquier sitio”.

Respaldo a las enfermeras detenidas

Referente a la denuncia sobre la detención de dos enfermeras en el hospital de Acarigua en el estado Portuguesa, Malavé aclaró que es necesaria la investigación de esta denuncia y no enjuiciar a estas profesionales sin antes conocer bien la situación.

“Hay que investigar muy bien antes de ajusticiar a estas colegas. Nosotros somos profesionales de libre ejercicio. Ellas pueden hacer guardias particulares y cobrar en dólares, si ya prácticamente la moneda oficial en Venezuela es el dólar”.

En ese sentido, agregó que “nosotros podemos hacer guardias particulares en cualquiera de las unidades de atención y por supuesto cobrar en dólares y eso no está limitado”, explicó la profesional.