Alertan que cepa brasileña del Coronavirus ya estaría en Venezuela

58
Referencial

La cepa brasileña del Coronavirus ya se encuentra en el país. Así lo aseguró este miércoles el presidente de la Academia Nacional de la Medicina de Venezuela, Enrique López Loyo.

El médico hizo la aseveración, en una entrevista televisiva, al afirmar que «es seguro que la cepa brasileña esté circulando en el país porque es la que tenemos más cerca y sabemos que los organismos biológicos no atienden las fronteras».

Sin embargo, no aportó otros elementos de prueba para sostener la versión.

Desde hace unas semanas en Brasil se decretó un alerta epidemiológica en virtud de una nueva manifestación del Coronavirus, considerada más agresiva y veloz que la que origina la COVID-19.

De hecho, países fronterizos con Brasil como Colombia y Argentina ya han reportado varios casos confirmados en sus territorios originados por esta nueva cepa, llamada también Amazónica.

Por lo pronto, las autoridades sanitarias brasileñas investigan la vía de llegada de esa cepa desde el extranjero o si por el contrario es de origen local.

Por esta razón, y ante la tardanza de la llegada de las vacunas anunciadas por el gobierno nacional, López Loyo dijo que era urgente que en Venezuela comenzara desde ya un rápido y efectivo plan de vacunación para toda la población.

También aplaudió la extensión del plazo concedido por la OPS para el pago de la deuda y de la adquisición de las primeras dosis de la vacuna AstraZeneca.

«Es momento de pensar en la gente y no en que sea este o aquel el que se lleve la bandera de haber iniciado el proceso. La información que tenemos es que la OPS extendió los plazos para que Venezuela cumpla con sus compromisos financieros. Nosotros desde la Academia, hemos recomendado que se logre un acuerdo político».