Alertan que habrá escasez de productos por pérdidas en el sector productivo

209
Ganado al sur del Lago de Maracaibo
Sur del Lago de Maracaibo | Foto: Cortesía.

El presidente de la Unión Agrícola y Ganadera de Los Andes (Unagandes), Antonio Escalona, expresó que las pérdidas en el campo venezolano son cuantiosas y que esto producirá una escasez de productos. 

En el Zulia entre la zona Sur del Lago y la Costa Occidental del Lago se registra más de 120 mil hectáreas bajo las aguas.

En la parte alta de la región andina también las lluvias han hecho estragos en el sector productivo. «Calculamos que más del 30% de las cosechas se perdieron por las precipitaciones y derrumbes». 

«Indudablemente el impacto será negativo. Son productos que no salen a la oferta del consumidor porque tenemos la viabilidad colapsada. Esto va a generar una escasez en los anaqueles y por efecto directo habrá un tema inflacionario en los precios», detalló a Radio Fe y Alegría Noticias.

Escalona aseguró que situación dejará consecuencia negativa en los supermercados mayoristas. Resaltó que lo más lamentable de este «tragedia» es que Venezuela no está preparada para atender este tipo de eventos.

«La magnitud del impacto que ha tenido en el campo venezolano es negativo y las reparaciones inmediatas que se han hecho han estado a cargo de los mismos productores», dijo.

Aclaró que también hay presencia de la alcaldía y gobernaciones, «pero son órganos con escasos presupuestos».

«Es preocupante y hacemos un llamado a las autoridades para atender el sector agropecuario», añadió Escalona en referencia no solo a las lluvias, sino a la problemática que tiene el sector agropecuario con la falta del servicio de combustible y electricidad.

Asimismo, pidió una mesa de diálogo entre el sector y el Gobierno nacional para que se presenten prontas soluciones para los productores.

Escuche la entrevista completa a Antonio Escalona, representante de los productores agrícolas de los Andes, en: