Alertan sobre la mala calidad del agua en Barquisimeto

816
Veedores y dirigente comunitarios alertan sobre la mala calidad del agua en Iribarren
Veedores y dirigente comunitarios alertan sobre la mala calidad del agua en Iribarren

Veedores ciudadanos y líderes comunitarios que conforman el Movimiento Unidos por el Agua y los DDHH, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer la deficiencia y la mala calidad del suministro de agua potable por tubería en el municipio Iribarren y en todo el estado Lara.

Alcides Pérez, veedor y coordinador del movimiento, señaló que debido a la falta de inversión por parte de Hidrolara, hay un importante número de comunidades del oeste de Barquisimeto que no cuentan con el servicio de agua por tubería, situación que ha forzado a los vecinos a comprar agua a través de camiones cisternas para poder abastecerse.

Pérez exhortó a la hidrológica a realizar los trabajos correspondientes que permitan el funcionamiento del sistema de bombeo y de esta manera se resuelvan las fallas en el suministro que han afectado desde hace varios años a las comunidades.

Agua no apta para el consumo humano

Por su parte, el Ingeniero Julio Gutiérrez, asesor del movimiento y presidente del Colegio de Ingenieros del estado Lara, señaló que el agua que está llegando a los hogares no es apta para el consumo humano. Alertando que esta situación puede convertir en un problema de salud pública.

Los larenses no tenemos agua porque hay un déficit de abastecimiento y ahora se sumó la mala calidad del agua, apuntó Gutiérrez.

Agregó que en muchas comunidades de Barquisimeto han manifestado que reciben agua por tubería, pero en muchas ocasiones ha llegado con ciertos niveles de turbidez.

Exigibilidad del derecho al agua

María Mendoza, miembro de la veeduría ciudadana en el municipio Iribarren, reveló que en la comunidad de Durigua, donde reside, tienen 2 años y medio sin el servicio de agua.

Asegura que debido a esta situación la Gobernación de Lara activó un plan de contingencia con 7 viajes de agua a través de camiones cisternas. Sin embargo, expresa que “desde que Carmen Meléndez asumió como gobernadora, más nunca nos llevaron un reparto de agua”.

Mendoza informó que recientemente entregó un documentos de exigibilidad de derecho en la Alcaldía de Iribarren y en el Consejo Legislativo del estado Lara para exigir el servicio de agua para la comunidad de Durigua, ubicada en la parroquia Águedo Felipe Alvarado del municipio Iribarren.