Alex Saab fue acusado formalmente por la Fiscalía de Colombia

25

La Fiscalía General de Colombia acusó formalmente a Alex Nain Saab Morán, por presuntas maniobras financieras ilícitas que representaron pérdidas al Estado y sirvieron para aumentar su patrimonio.

La imputación en contra del empresario detenido en Cabo Verde la hicieron los fiscales ante un juez penal especializado en la ciudad de Barranquilla.

De acuerdo con la Dirección Especializada de Lavado de Activos de la Fiscalía, Alex Saab, como representante legal, miembro de la junta directiva y accionista de la empresa Shatex S.A., habría acudido a múltiples maniobras para evadir responsabilidades tributarias y aduaneras, y dar apariencia de legalidad a un esquema irregular de exportaciones e importaciones.

Por estos graves hechos también acusaron al contador de una de sus empresas, Devis José Mendoza Lapeira.

Según reza el documento de la acusación fiscal «este andamiaje criminal lo auspició Mendoza Lapeira, quien, supuestamente, usó su oficio de contador para ocultar, transformar y administrar las diferentes actividades ilegales”.

Tras esta acusación los dos procesados irán a juicio por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, estafa agravada, y exportación o importación ficticia.

La Fiscalía encontró, además de otras operaciones ilegales y fraudulentas de la empresa Shatex S.A, «un flujo injustificado de dinero que provenía en su mayoría de Venezuela entre 2004 y 2011, en atención a que la sociedad ingresó al país, por “concepto de reintegro de divisas por exportaciones, 16.420.425 dólares, cercanas a los 33.550 millones de pesos”.