Alex Saab podría «salir» de la cárcel

122
Foto: referencial.

El empresario colombiano Alex Saab Morán, detenido en Cabo Verde desde el 12 de junio, vuelve a ser noticia tras conocerse que pudiera estar recibiendo el beneficio de casa por cárcel.

La medida que le sería otorgada responde a que  ya se venció el plazo legal en el que un detenido puede permanecer sin que se le resuelva su situación jurídica, en este caso, un proceso de extradición. en la justicia caboverdiana.

De esta forma, Saab estaría preparando sus maletas para salir del reclusorio donde ha permanecido por casi 5 meses.

Sin embargo, el tribunal de la isla que lleva el caso aún no se ha pronunciado al respecto. Por lo tanto, el beneficio no está garantizado toda vez que el juzgado ha rechazado en varias oportunidades alegatos que la defensa del empresario han consignado en los que manifiestan que ha sido torturado en la celda de detención.

Si se le concede la medida solo quedaría definir su nuevo sitio domiciliarios. Agentes del gobierno venezolano, que siguen en Cabo Verde, abogan porque sea alojado en su sede diplomática ya que Saab es considerado un «agente diplomático» del gobierno de Venezuela.

Otros analistas consideran que una de las opciones es que llevado a un hotel con todas las condiciones mientras continúe su proceso.

Desde hace tres días las autoridades del país africano han reforzado las medidas de seguridad alrededor del barranquillero.

El caso de su probable extradición a Estados Unidos se ha detenido ya que recientemente el Tribunal Supremo de Apelaciones revirtió una decisión de la Corte Judicial de Cabo Verde en virtud de haber encontrado serias irregularidades en el procedimiento.

Una aparente victoria que se atribuyó su defensa que encabeza el ex juez Baltazar Garzón, quien celebraba que el máximo Tribunal reflejara supuestas artimañas judiciales en contra de su defendido.

Lo cierto del caso es que Estados Unidos deberá seguir esperando por su llegada.