Alfredo Infante, sacerdote jesuita y Superior Provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela, afirmó a Radio Fe y Alegría Noticias que las sanciones no son la razón principal del quiebre de la economía venezolana.
A propósito de la conferencia internacional sobre Venezuela que se realiza en Bogotá, Infante aclaró que las sanciones agudizan el problema, pero el tema de la desestabilización económica es una situación que se suscita desde hace años en la nación venezolana con el quiebre y cierre del sector empresarial privado.
Consideró que las sanciones pueden ser un tema que en una mesa de negociación se ponga “sobre el tapete”, además de darle prioridad al déficit en la educación y a los servicios públicos, pero insistió en que para que haya avances es necesario soluciones políticas.
Infante cree que en la sociedad venezolana hay un deseo de participar en la política, pero por la forma y las medidas que han tomado tanto el oficialismo como la oposición, la gente creó una desvinculación con ambas fuerzas políticas.
“Es muy importante que todas las organizaciones emprendamos también una incidencia importante a nivel del imaginario social, de recuperar el sentido de la política”, comentó.
Propuso trabajar en función de la reconstrucción del país, porque “esta demonizado el sentido de la política por las prácticas que se han hecho”.
Datos ofrecidos recientemente por Psicodata, arrojaron que el 82% de las personas desconfían de las prácticas políticas en Venezuela, pero al mismo tiempo el 74% de las personas que conforman los sectores populares quieren participar políticamente. Por esto, Infante aseguró que la ciudadanía tiene la necesidad de transformar sus condiciones de vida.
Finalmente, invitó a la gente a tomar una posición no egoísta y “pasar del yo al nosotros”, para que la sociedad no sigue en deterioro.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.