Por María Gómez | Radio Fe y Alegría Noticias.
La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo ha ido tomando más fuerza en las últimas semanas. En este contexto, ciudadanos del municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia, han denunciado que a la hora de hacer compras algunos establecimientos comerciales no aceptan en bolívares efectivo: solo bolívares por transferencia o divisas extranjeras, como el peso colombiano o el dólar.
Esta dinámica ha provocado que algunas personas ni siquiera conozcan el cono monetario actual porque no lo usan en el día a día.
Por su parte, los comerciantes explican que la producción nacional no es suficiente para ellos, por lo que deben hacer comercio binacional, trayendo mercancía desde Colombia, por lo cual el pago en bolívares no les favorece.
Por esto último, algunos comerciantes añaden un porcentaje mayor a los productos cuando se pagan en bolívares, según ellos, para no tener pedidas.
Según algunos consultados por Radio Fe y Alegría Noticias, esta es una problemática que les afecta directamente y que es un flagelo que se intensifica aún más en época decembrina.
“Esto es un desequilibrio debido a la situación cambiante del dólar. El dinero no alcanza para comprar lo esencial”, aseguró Yasnelis Chirinos, habitante de la parroquia Libertad.
Asimismo, los consultados destacaron que es muy difícil tener acceso a divisas en las entidades bancarias del país, por lo que se ven obligados a recurrir al mercado negro de divisas para conseguir dólares, a precios muy por encima de lo que estipula el Banco Central de Venezuela (BCV).
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.