Allanan casas de trabajadores ferroviarios tras huelga general en Myanmar

72
Manifestantes contrarios al golpe militar se retiran del frente tras descargar extintores de incendios hacia una línea de policías antimotines en Yangón, Myanmar, el miércoles 10 de marzo de 2021. Foto: AP

Las fuerzas de seguridad de Myanmar allanaron este miércoles en horas de la mañana un vecindario en la ciudad más grande del país donde viven trabajadores ferroviarios, que se encuentran en huelga en contra el golpe de Estado militar del mes pasado.

La policía acordonó el vecindario de Mingalar Taung Nyunt, en Yangón, donde se encuentran la estación de tren de Ma Hlwa Kone y los alojamientos para trabajadores ferroviarios.

Algunas imágenes y videos difundidos en medios sociales mostraron a los agentes cortando las calles y lo que se describió como personas huyendo. Se reportaron al menos tres detenciones, aunque no fue posible verificarlo de forma independiente en un primer momento.

Varios sindicatos de Myanmar, incluida la Federación Sindical de Trabajadores Ferroviarios de Myanmar, realizaron hace varios días un llamado conjunto a una huelga nacional. El paro formaría parte de un esfuerzo mayor para conseguir “el cierre completo, extendido de la economía de Myanmar”.

El país lleva sumido en protestas y otras formas de desobediencia civil desde el golpe del 1 de febrero que derrocó al gobierno electo de la líder Aung San Suu Kyi, justo cuando iba a comenzar su segundo mandato.

El golpe desbarató años de lento progreso hacia la democracia en el país del sureste asiático, tras cinco años de régimen militar.

Las fuerzas de seguridad han respondido con detenciones masivas y en ocasiones con fuerza letal. Al menos 60 manifestantes han muerto desde el golpe de Estado militar, según el grupo independiente Asociación de Asistencia a Prisioneros Políticos.

Las autoridades también han intervenido para perseguir la cobertura independiente de noticias sobre la situación, lo que incluye detenciones de periodistas y cierres de medios.

Pese a las tácticas cada vez más violentas de las fuerzas de seguridad, este miércoles continuaron las protestas en ciudades y pueblos de todo el país, como Yangón, Mandalay, Monywa, Dawei y Myitkyina.

Los trabajadores ferroviarios estatales fueron de los más rápidos en organizarse para apoyar el movimiento de protesta e iniciaron una huelga poco después del golpe.

Según la Asociación de Asistencia a Prisioneros Políticos, más de 1.930 personas han sido detenidas en relación con el golpe. Docenas de periodistas han sido detenidos, incluido Thein Zaw, de The Associated Press, que afronta cargos según una ley de orden público que puede acarrear penas de hasta tres años de prisión.

El gobierno militar anunció el lunes la cancelación de las licencias de cinco medios locales: Mizzima, DVB, Khit Thit Media, Myanmar Now and 7Day News. Los cinco habían hecho una amplia cobertura de las protestas.

Con Información: AP