Almagro pidió anular las «ilegítimas» elecciones en Nicaragua

105
Luis Almagro
Foto: web

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió la anulación de las elecciones en Nicaragua por considerar que son «ilegitimas» y violatorias a la Constitución de ese país.

El pasado domingo 7 de octubre se celebraron elecciones en Nicaragua, en las que resultó ganador por reelección Daniel Ortega, a quien la comunidad internacional le señala de ser un jefe de Estado autoritario.

A través de Twitter, Almagro pidió a los países miembros de la OEA que respondan a esta «clara violación de la Carta Democrática» durante la Asamblea General que inicia este miércoles.

En el mensaje en su red social difundió un informe sobre Nicaragua elaborado por la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, en el que se exige la «anulación” de las elecciones.

Además, hace un llamado a la celebración de un nuevo proceso electoral «con garantías, observación electoral y verdadera competencia electoral».

«El estado de la democracia en Nicaragua no es un problema solo de los nicaragüenses, es un problema de todos», escribieron en el informe.

«Nicaragua debe implementar las recomendaciones que se han hecho en distintas instancias internacionales para tener elecciones genuinas y auténticas, que permitan reestablecer las libertades y el estado de derecho, y únicamente a través de esa vía recuperar la democracia ya pérdida», agregaron.

Asimismo, recomendaron a los Estados miembros de la OEA a: “Exigir al Estado nicaragüense a poner fin inmediato a la represión y las detenciones arbitrarias, así como a todas las demás violaciones a los derechos humanos que se vienen
registrando en el país. En tal sentido, la Secretaría General hace un llamado imperioso y urgente para
la liberación de los presos políticos
«, se sostiene el último párrafo del informe.