Daniel Ortega se impuso en la cuestionada elección presidencial de Nicaragua

84
Foto: agencias.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró la reelección en su cuarto mandato consecutivo, y el de su esposa la vicepresidenta, Rosario Murillo, quienes recibieron el 74% de los votos, seguido muy de lejos por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con el 14%, de acuerdo al primer informe preliminar con el 49% del escrutinio en la cuestionada elección presidencial de ese país, realizada este domingo 7 de noviembre.

La presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha, elogió el proceso al que calificó de fiesta cívica, señalando que hubo una participación de al menos el 64% de la población apta para votar.

«Las y los nicaragüenses hemos culminado con éxito un ejercicio cívico donde la voluntad de la ciudadanía fue expresada a través de las urnas de manera transparente ordenada y en paz», dijo Rocha

La funcionaria  agradeció al pueblo de nicaragüense al señalar «que ha sido protagonista de este ejercicio cívico de esta fiesta cívica histórica para el país, a los partidos políticos y sus fiscales por su participación en este proceso».

El segundo informe sobre los resultados electorales será dado a conocer este martes 9 de noviembre, según detalló la funcionaria.

Los seguidores del partido Sandinista antes de conocer los resultados del primer informe, salieron a las calles a celebrar desde la una de la madrugada de este lunes 8 de noviembre.

En tanto, el observatorio ciudadano Urnas Abiertas (UA) en su segundo informe preliminar de las elecciones señaló que hubo un abstencionismo del 81% a nivel nacional.

 «La partidización de las instituciones electorales, restricciones a partidos políticos, manipulación del padrón electoral a favor del gobierno y restricciones de fiscalización para los comicios», indicó el observatorio en su segundo informe.

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), denunció una serie de irregularidades en el proceso, el cual desde antes había sido rechazado al considerar que no cumplía las condiciones mínimas de transparencia.

Alexa Zamora, del consejo político de la UNAB, desde el exilio dijo que el rechazo de la ciudadanía fue un éxito porque los nicaragüenses se quedaron en sus casas sin salir a votar.

Por su pate la asociación Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) contabilizó al menos 45 ataques a la prensa independiente, incluyendo detención por dos horas de dos periodistas, la ocupación de celulares, agresiones y la falta de acceso a los centros de votación.

Con información exclusiva del periodista Nelson Rodríguez, desde Nicaragua.