José Miguel Vivanco: elecciones en Nicaragua son una farsa

33
Foto: AP.

El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, expresó a través de su cuenta de Twitter que las elecciones presidenciales que se realizan este domingo 7 de noviembre en Nicaragua, «son una farsa».

Aseguró que desde fines de mayo, el gobierno que preside Daniel Ortega, ha detenido y procesado arbitrariamente a 39 críticos de su gestión, «la mayoría de ellos por ‘traición a la patria'», incluidos siete candidatos presidenciales.

«Las elecciones se realizan sin observadores internacionales y el régimen no ha permitido que ingresen periodistas internacionales al país», escribió Vivanco.

Refirió que Ortega ejerce el control de todos los Poderes, incluyendo la Asamblea Nacional, los tribunales y el Consejo Supremo Electoral.

Agregó que las instituciones del Estado son utilizadas «para reprimir y castigar a cualquiera que sea percibido como crítico y garantizar la impunidad de Ortega».

El director ejecutivo de HRW afirmó que gracias al «férreo control de la Asamblea Nacional», Ortega ha promovido leyes y medidas represivas que violan derechos fundamentales y que restringen la participación política de los candidatos de oposición.

«La mayoría de los detenidos han sido sometidos a interrogatorios constantes y han permanecido incomunicados durante semanas en El Chipote. Muchos se encuentran en condiciones abusivas de detención, incluyendo aislamientos prolongados», detalló Vivanco.

Antes de esta reciente ola de detenciones, más de 100 críticos del gobierno fueron detenidos permanecen en prisión. De acuerdo con Vivanco muchos de ellos llevan más de un año detenido y enfrentan pésimas condiciones de detención.

Concluyó que Daniel Ortega asumirá su cuarto mandato consecutivo «a fuerza de represión, censura y miedo», además pidió redoblar la presión internacional para exigir la liberación de los presos políticos, y que se reestablezca la democracia en Nicaragua.