Jornada electoral en Nicaragua marcada por detenciones de opositores

40
Foto: Galo Suárez.

Este domingo 7 de noviembre de 2021, arrancó la jornada de votación en Nicaragua, la cual inició sin incidencia, según informó la presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE) de ese país, Brenda Rocha.

De acuerdo con Rocha, todas las Juntas Receptoras de Voto (JRV), abrieron a las 7:00 de la mañana como estaba previsto, en paz y en orden.

«Estamos en esta fiesta cívica de toda Nicaragua, hemos visto desde la mañana como el pueblo de Nicaragua ha acudido a sus centros de votación a sus JRV de votos, todas las juntas aperturaron desde las siete de la mañana, estamos previsto que a las seis de la tarde estemos cerrando», dijo Rocha

Agregó la presidente del poder electoral en Nicaragua que «este pueblo que ama el trabajo, ama la paz, y allí está haciendo el pueblo de Nicaragua ejerciendo su derecho al voto, llamamos a las familias a acudir a su centro de votación».

Detenciones y liberaciones

En tanto, el Monitoreo Azul y Blanco, de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, reportó que entre el 5 y el 6 de noviembre, en vísperas de la jornada de votación, se han verificado 21 detenciones arbitrarias de opositores en nueve departamentos o provincias.

Por la mañana de este domingo 7 de noviembre, informó el Monitoreo, que cinco de estas personas ya han sido puestas en libertad, mientras que 16 permanecen detenidas.

«Esto se da en el marco de una oleada represiva de allanamientos, hostigamientos y agresiones, confirmando la ausencia de condiciones para la celebración de elecciones libres, justas y transparentes en Nicaragua», indica el reporte del Monitoreo.

Uno de los primeros en acudir a votar fue el canciller Denis Moncada, a quien la JRV le abrió las puertas a las 6:40 de la mañana, luego del votó, el funcionario hizo proselitismo político a favor del presidente Daniel Ortega.

«Muy importante realmente tenemos la presencia de acompañantes electorales de toda América Latina y de Europa occidental, siendo testigos de este proceso tranquilo, estable y con plena libertad de ejercer su derecho», dijo el canciller.

Mientras avanza la jornada electoral en Nicaragua, controlada por el partido Sandinista, en diferentes países donde se encuentran exiliados nicaragüenses se realizan marchas en rechazo a lo que consideran una «farsa electoral».

Plataformas informativas de nicaragüenses en el exilio reportaron marchas opositoras en San José, Costa Rica, París, Francia, en Madrid, España y en diferentes ciudades de los Estados Unidos.

Los opositores a lo largo del año exigieron al Gobierno nicaragüense garantías mínimas de transparencia, reformas electorales creíbles y la presencia de observadores creíbles a nivel internacional, lo cual denunciaron no fue acatado por el Ejecutivo.

Además del partido Sandinista que dirige Ortega, las elecciones en Nicaragua se realizan con cinco partidos políticos, señalados de ser colaboracionistas del gobierno, en donde el presidente Daniel Ortega, tiene amplia ventaja, mientras los siete precandidatos opositores que aspiraban a la presidencia se encuentran presos, entre estos, Cristiana Chamorro, hija de la ex presidenta Violeta Barrios, quien era favorita según diferentes encuestas.

Con información exclusiva del periodista Nelson Rodríguez, desde Nicaragua.