Alta Vista Sur I sigue en pie con apoyo de padres

304
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

En Ciudad Guayana, estado Bolívar, son muchos los planteles educativos que abrieron sus puertas para recibir a los niños, niñas y adolescentes en el período 2022-2023. Sin embargo, la mayoría de los centros de educación no están en las condiciones más óptimas.

Tal es el caso de la Unidad Educativa Nacional Alta Vista Sur I, que se ubica en Puerto Ordaz, parroquia Universidad del municipio Caroní, en la urbanización del mismo nombre que la escuela.

El reconocido plantel, que le ha brindado educación a diferentes generaciones de familias que habitan en la zona desde hace 45 años, hoy se ve afectado por el paso del tiempo, la humedad en las paredes y también por la desatención gubernamental.

Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

El área de preescolar: la más afectada

En un recorrido por el centro educativo, Radio Fe y Alegría Noticias pudo evidenciar la presencia de la humedad en las paredes y techos de los salones, siendo el área de preescolar la más afectada por las filtraciones, sobre todo cuando llueve.

Eliana Villegas, profesora de la institución, aseguró que existe gran preocupación sobre el salón de preescolar, ya que la humedad no solo ha consumido el mobiliario, sino que también hubo un problema con el cableado eléctrico que pudo originar un cortocircuito. Afortunadamente, no pasó a mayores.

“Tenemos un problema de impermeabilización, tenemos mucha filtración. Hay varias aulas en condiciones que no deberían ser”, dijo Villegas, quien también es bibliotecaria.

De acuerdo a Villegas, los padres están “temerosos de traer a sus muchachos”, por miedo a que se enfermen a causa de la humedad o por gripe.

Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

Conexiones y peticiones para la escuela Alta Vista Sur I

Hay un factor común para el avance de las mejoras en Alta Vista Sur I y es el apoyo de los padres de los estudiantes, quienes han visto la colaboración de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), que los dotó de pinturas para embellecer el plantel.

Sin embargo, los planes de embellecimiento se hacen gracias a los representantes que tienen conocimientos en áreas como la carpintería o simplemente apoyan pintando.

De acuerdo a la directora del plantel, Marilyn Perdomo, se creó una comisión o un Comité Educativo conformado por participantes de la comunidad y también los padres de los alumnos, para crear “una serie de actividades y planes de acciones” para llevar a cabo las mejoras de la infraestructura de Alta Vista Sur I.

Asimismo, Perdomo comentó que están haciendo conexión con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) para que haga una inspección y les brinden el apoyo necesario.

Alimentación

El tema alimenticio también es un punto importante, pero irregular en Alta Vista Sur I. A pesar de que cuentan con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), gestionado por las Brigadas Comunitarias-Militares para la Educación (Bricomiles), eso no significa una alimentación balanceada para los niños y niñas.

De hecho, la proteína que llega tampoco alcanza para la matrícula que maneja el plantel, que son unos 15 a 30 alumnos, en el área de primaria y preescolar.

“A veces nos apoyan los representantes con algo de aliños para darle mejor comida a los niños, pero hay momentos en que la proteína no alcanza”, dijo Villegas, quien enfatizó que “cuando hay la alimentación los niños vienen un poquito más”.

Por su parte, la directora Perdomo aseguró que los insumos alimenticios se dan de parte del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) y también están incentivando a los niños “a través del Programa Socioproductivo” para la educación primaria.

Además, se guían el programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS) para “tratar de solventar la calidad de la comida” y también van a sacar nuevas recetas por medio de los “conucos escolares”.