Altos costos de requisitos impiden a los waraos comprar gasolina en Tucupita

190

Se había dicho en principio que los waraos tendrían ahora más facilidades con la gasolina en Tucupita para moverse con sus embarcaciones hacia sus comunidades fluviales y viceversa. Al menos, aquellos que todavía las tienen.

El recién acceso a la gasolina dolarizada en la estación de servicio de Volcán, en Tucupita, capital de Delta Amacuro, lo haría “más sencillo”. El hecho de que estuviera operativa nuevamente debió ser un respiro ante tanta penuria.

Se trataba de ya no viajar durante tres días o más a remo, corriendo todo peligro navegando el bravo Orinoco y de amigos de lo ajeno. Todo ello era necesario para adquirir sus necesidades básicas en la capital de Delta Amacuro, o en Barrancas, en el estado Monagas.

Pero no todo lo que brilla es oro.

El problema de la gasolina pasa ahora a un segundo plano, pues ahora deben tener a la mano como mínimo 10 requisitos que dificultan más el proceso de surtido.

Más de 600 dólares para tener documentos en regla y comprar gasolina en Tucupita

De acuerdo con los mismos afectados, el monto que necesitan para diligenciar el proceso y obtener los papeles reglamentarios de sus respectivas embarcaciones supera los 600 dólares americanos. Los mismos corresponden a la matriculación de las lanchas.

Dichos documentos los existe el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) y sería la única manera para abastecerse de gasolina en Tucupita.

Sueldo mínimo es de 3,84 dólares

Un venezolano percibe actualmente 130 bolívares al mes, según el último decreto del Ejecutivo nacional. Es el salario mínimo. Una cantidad que, al cambio en dólares este 21 de septiembre es de 3,83 dólares al cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).

Es decir, para que un venezolano pueda costear estos requisitos necesita al menos de 156 salarios mínimos, lo que serían 20 mil 298 bolívares. Todo ello únicamente para cubrir los gastos para tramitar los documentos de la embarcación, apartando lo que se necesita para comprar la gasolina, más su aditivo.

Un warao que vive en el Delta Medio necesita por lo menos 200 litros para trasladarse hasta el puerto de Volcán, sur de Tucupita, y retornar. Estos 200 litros costarían 100 dólares en la estación de servicio del sector, lo que es igual a 3 mil 383 bolívares a la fecha.

Altercado en la estación de servicio de Volcán

El martes 19 de septiembre se habría suscitado un altercado en la estación de servicio de Volcán, cuando un alto funcionario del INEA se habría acercado al lugar y frenado de inmediato el surtido de la gasolina.

Los afectados aseguraron a Radio Fe y Alegría Noticias que antes de las 11:00 de la mañana de ese día todo marchaba bien, no había tantas exigencias para el momento.

“Había familias que solo esperaban por la gasolina para viajar a los caños, pero después llegó uno del INEA y dejaron de echar gasolina porque no teníamos los papeles en regla. Hasta sin vergüenzas nos llamó”, reveló uno de los afectados.

Esta acción perjudica seriamente a la economía de los waraos, los más golpeados ante la ya devaluada moneda venezolana.

La gasolinera fue reinaugurada en julio de este año, luego de estar inoperativa desde el año 2017.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.