Amazonas es el estado más pobre, según Encovi

360

El estado Amazonas es la entidad más pobre del país, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB.

Los indicadores muestran una grave condición de pobreza al registrar un 71% de pobreza extrema y 92% de pobreza.

Según los indicadores, hay dos municipios de Amazonas que alcanzan el 99% de pobreza: Maroa y Atabapo; en esos municipios la pobreza extrema es de 72% en ambos municipios.

La pobreza extrema más alta en el estado Amazonas se registró en el municipio Alto Orinotuco, con 73% en condiciones deplorables que les impide vivir de forma digna.

El municipio con un índice de pobreza más bajo es el municipio Río Negro con un nivel de pobreza de 96% y con una pobreza extrema de 64%.

Los datos de Encovi también revelan que el 97,3% de la población del estado Amazonas tiene déficit de servicios púbicos, una condición que prácticamente arropa a todos los habitantes del estado Amazonas.

Contraste entre la escuela y la universidad

Hay algunos datos que contrastan con los niveles de pobreza en Amazonas. Los datos de la población escolarizada está por encima del 80%.

Población femenina de 6 a 11 años: 87.7% están escolarizadas.

Población masculina de 6 a 11 años: 86,9% están escolarizados.

Población de femenina de 12 a 17 año: 81,5% están escolarizados

Población masculina de 12 a 17 años: 85,1% están escolarizados

Los números caen drásticamente en aquella población que supera los 17 años, cuando generalmente deben integrarse a la población universitaria. Los datos revelan que no existe continuidad en la formación académica y solo el 34% de la población entre los 18 a 24 años, siguen estudios universitarios.

Población económicamente activa

Encovi muestra que la población más activa económicamente está en el municipio Maroa, cuya población está integrada al sector laboral en un 50%.

Asalariados

Encovi no muestra a qué sector pertenecen los asalariados del estado Amazonas, solo presentan datos por sexo de acuerdo a su ubicación en uno de los siete municipios.

Maroa | Mujeres, 72%. Hombres, 64%

Alto Orinoco | Mujeres, 63%. Hombres, 59%

Atures | Mujeres, 62%. Hombres, 44%

Atabapo | Mujeres, 60%. Hombres, 39%

Río Negro | Mujeres, 36%. Hombres, 49%

Manapiare | Mujeres, 30%. Hombres, 32%

Autana | Mujeres, 26%. Hombres, 33%.

Fuente: Encovi.