El estado Amazonas es la entidad más pobre del país, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB.
Los indicadores muestran una grave condición de pobreza al registrar un 71% de pobreza extrema y 92% de pobreza.
Según los indicadores, hay dos municipios de Amazonas que alcanzan el 99% de pobreza: Maroa y Atabapo; en esos municipios la pobreza extrema es de 72% en ambos municipios.
La pobreza extrema más alta en el estado Amazonas se registró en el municipio Alto Orinotuco, con 73% en condiciones deplorables que les impide vivir de forma digna.
El municipio con un índice de pobreza más bajo es el municipio Río Negro con un nivel de pobreza de 96% y con una pobreza extrema de 64%.
Los datos de Encovi también revelan que el 97,3% de la población del estado Amazonas tiene déficit de servicios púbicos, una condición que prácticamente arropa a todos los habitantes del estado Amazonas.
Contraste entre la escuela y la universidad
Hay algunos datos que contrastan con los niveles de pobreza en Amazonas. Los datos de la población escolarizada está por encima del 80%.
Población femenina de 6 a 11 años: 87.7% están escolarizadas.
Población masculina de 6 a 11 años: 86,9% están escolarizados.
Población de femenina de 12 a 17 año: 81,5% están escolarizados
Población masculina de 12 a 17 años: 85,1% están escolarizados
Los números caen drásticamente en aquella población que supera los 17 años, cuando generalmente deben integrarse a la población universitaria. Los datos revelan que no existe continuidad en la formación académica y solo el 34% de la población entre los 18 a 24 años, siguen estudios universitarios.
Población económicamente activa
Encovi muestra que la población más activa económicamente está en el municipio Maroa, cuya población está integrada al sector laboral en un 50%.
Asalariados
Encovi no muestra a qué sector pertenecen los asalariados del estado Amazonas, solo presentan datos por sexo de acuerdo a su ubicación en uno de los siete municipios.
Maroa | Mujeres, 72%. Hombres, 64%
Alto Orinoco | Mujeres, 63%. Hombres, 59%
Atures | Mujeres, 62%. Hombres, 44%
Atabapo | Mujeres, 60%. Hombres, 39%
Río Negro | Mujeres, 36%. Hombres, 49%
Manapiare | Mujeres, 30%. Hombres, 32%
Autana | Mujeres, 26%. Hombres, 33%.