Amir Nasr-Azadani: el futbolista condenado a muerte en Irán

593
Foto: referencial.

El futbolista profesional, Amir Nasr-Azadani de 26 años de edad, fue condenado a muerte en su país Irán por apoyar las protestas en favor de los derechos de las mujeres.

El impacto de la condena del futbolista tuvo mayor difusión en el mundo debido al desarrollo del Mundial de fútbol en Qatar.

Sobre el ex futbolista pesan tres acusaciones, que a juicio de un Tribunal iraní «constituyen causas determinantes para una pena capital: la muerte».

A Nasr-Azadani se le señala por su presunta vinculación con un grupo de civiles armados con el fin de propiciar la caída del gobierno iraní, llevar a cabo actos de guerra al participar en la muerte de un tres agentes de seguridad, y socavar la seguridad del pueblo». En este contexto, su delito habría sido «traición a la patria».

Amir Nasr-Azadani, el asesinato de Mahsa Amini y otras sentencias a muerte

Junto al futbolista profesional iraní hay otras ocho personas que enfrentan la pena capital, todos detenidos en el marco de las protestas a favor de la defensa de los derechos de las mujeres.

Las masivas movilizaciones en Irán iniciaron tras el asesinato de Mahsa Amini, una joven de 20 años de edad en manos de la policía moral luego de su detención por uso incorrecto de «yihab».

Las protestas se extendieron a varias regiones y ciudades de Irán y se han reportado enfrentamientos entre civiles y funcionarios de seguridad. En medio de las pugnas en las calles, «varios» oficiales habrían resultado muertos.

Según un Tribunal, los implicados son terroristas. En el caso puntual del ex futbolista Amir Nasr-Azadani habría participado en el asesinato de tres policías.

A la espera de la muerte: el deporte, el cine y la sociedad civil

Junto al futbolista detenido el 27 de noviembre, otro nombre está en boca de todos por su vinculación con el arte, el actor Hossein Mohammadi, también de 26 años. A Hossein le detuvieron el 5 de noviembre junto a otras cinco personas sentenciadas a muerte, según el Juez

De acuerdo con el jefe de un Tribunal de Isfahan, Asadollah Jafari, es posible que algunas condenas sean suspendidas o postergadas, sin embargo, la comunidad internacional cree que Irán aplica una «relentización de las ejecuciones por parte de las autoridades poniendo en práctica la idea de «atemorizar» a la sociedad civil.

Sobre otros detenidos que aguardan por su ejecución se sabe poco. No obstante, este lunes se conoció que otro joven también le condenaron a muerte, se trata de Sahand Noormohammadzadeh. Sobre este joven, se difundió la noticia de su ejecución, sin embargo, su propio padre desmintió la información y pidió al gobierno liberar a su hijo.

Ejecutados

Hasta este 14 de diciembre, la prensa internacional registra dos ejecuciones en público de personas detenidas en el marco de las protestas en defensa de los Derechos Humanos de las mujeres iraníes.

Mohsen Shekari, fue el primer ejecutado el 8 de diciembre de 2022. Acusado de herir a un agente de seguridad del gobierno y de bloquear una calle. 

El segundo ejecutado fue Majid Reza Rahnavard de 23 años, acusado por su presunta vinculación con la muerte de funcionarios policiales en medio de las protestas. Su ejecución fue el 12 de diciembre de 2022.