Amnistía Internacional cree que hubo ejecuciones extrajudiciales en La Vega

39
Foto: Caraota Digital

La organización mundial de derechos humanos Amnistía Internacional solicitó este jueves 18 de febrero a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional que investigue las presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por funcionarios policiales en la parroquia La Vega de Caracas en enero pasado.

El petitorio del organismo se basa sobre sus primeras conclusiones en las que determinan que entre el 6 y el 9 de enero de este año, en medio de los operativos policiales aplicados en la zona se cometieron, al menos, 14 ejecuciones contra hombres por parte de los uniformados, mayormente de las Fuerzas de Acciones Especiales, FAES, adscritas a la PNB.

Según su más reciente informe, titulado Venezuela: Impunidad ante letal política de control social, Amnistía Internacional describe que «se desplegaron 650 funcionarios de fuerzas de seguridad venezolanas en la parroquia La Vega, en el sudoeste de Caracas, por un supuesto enfrentamiento entre bandas armadas y la policía. Los funcionarios desplegados incluían a las FAES y otros cuerpos de la Policía Nacional Bolivariana, quienes han sido cuestionados en el pasado por las sistemáticas ejecuciones extrajudiciales de hombres jóvenes en situación de pobreza».

Su directora, Érika Guevara Rosas, manifestó que «existen razones de peso para creer que al menos 14 de las muertes en La Vega entre el 6 y 9 de enero fueron probables ejecuciones extrajudiciales, un crimen de derecho internacional que puede constituir crímenes de lesa humanidad. A pesar de las denuncias reiteradas de organizaciones internacionales y la valiente sociedad civil venezolana, estos crímenes continúan año tras año, de la mano con una sistemática impunidad».

Disparos al corazón y a la cabeza

Pero hay otra revelación mucho más cruda que destaca el informe. Y es que la organización obtuvo acceso a imágenes que presuntamente pertenecen a 14 de las personas fallecidas en La Vega.

Un patólogo forense externo independiente verificó los detalles de las lesiones y confirmó que 7 cuerpos tenían heridas de bala en el corazón y otros 2 cuerpos tenían un único impacto de bala inmediatamente sobre el corazón. Dos cuerpos tenían una sola herida de bala en la cabeza.

En ese sentido, Guevara señaló que «la ubicación y número de las heridas de bala en los cuerpos de las víctimas en La Vega hacen aún menos creíble la versión oficial de que estas muertes se produjeron en un enfrentamiento con fuego cruzado. Por el contrario, corroboran los hallazgos de Amnistía Internacional sobre una política sistemática de ejecuciones extrajudiciales y otros crímenes de derecho internacional en Venezuela. Sin señales de una investigación imparcial e independiente sobre los hechos, el examen de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional se torna más necesario que nunca».

Concluyó indicando que estos hechos constituyen definitivamente crímenes de lesa humanidad que implica la responsabilidad de altos funcionarios del gobierno venezolano, incluyendo al propio presidente de la república.

La directora de AI también confirma que en e país se debe continuar el combate contra la dañina impunidad que impera en este tipo de casos dentro de la justicia venezolana.