Amnistía Internacional emite «acción urgente» a favor de Javier Tarazona

154
Javier Tarazona
Archivo

La organización mundial Amnistía Internacional emitió este lunes 20 de diciembre una «acción urgente» a favor del activista de derechos humanos Javier Tarazona en virtud de que su salud se ha deteriorado progresivamente.

La Directora para América Latina del organismo Érika Guevara-Rosas señaló en un comunicado que Tarazona se ha convertido en un preso de conciencia del gobierno de Nicolás Maduro y alerta que no ha recibido la debida atención médica especializada.

Cuestionó también que luego de cinco meses de demora y luego de 13 diferimientos se realizó la audiencia preliminar el pasado 9 de diciembre en la cual el Tribunal de la causa le ratificó los supuestos delitos imputados por el Ministerio Público a los 4 integrantes de la ONG Fundaredes, además de confirmar la privativa de libertad para Javier Tarazona.

Guevara-Rosas insta al ejecutivo nacional a liberar de forma inmediata e incondicional al defensor de derechos humanos al tiempo que advirtió que el mismo fue detenido arbitrariamente en julio pasado.

La directiva de Amnistía Internacional invita también a las ONG de derechos humanos en el país a realizar el mismo llamamiento al Presidente de la República Nicolás Maduro, bien redactando un propio petitorio o utilizando un modelo de carta que ella misma consigna.

¿Qué es una «acción urgente»?

De acuerdo al ámbito jurídico internacional una «acción urgente» es un alerta que emite algún organismo, regional o internacional, familiares u otras víctimas con el fin de exigir la protección de derechos humanos que estén en riesgo de una o más personas.

Estos peligros pueden ser desapariciones forzadas, torturas, ejecución extrajudicial o detenciones arbitrarias y sin derecho al debido proceso.

La «acción urgente» se solicita cuando se determina que el Estado en cuestión no es capaz de dar respuesta a esas amenazas o las ignora, y por tanto se pone el alerta a nivel internacional.