Amnistía: refugiados sirios sufrieron abusos y torturas a su regreso

22
Foto: Referencial web

Algunos refugiados sirios que regresaron a sus hogares fueron detenidos, desaparecidos y torturados a manos de las fuerzas de seguridad sirias, demostrando que todavía no es seguro regresar al país, dijo Amnistía Internacional.

En un informe titulado «Vas a la muerte», el grupo de derechos humanos documentó las violaciones cometidas por agentes de inteligencia sirios contra 66 repatriados, incluidos 13 niños entre mediados de 2017 y la primavera de 2021.

Entre ellos, cinco casos en los que los detenidos habían muerto bajo custodia después de regresar al país desgarrado por la guerra civil, mientras 17 personas permanecen desaparecidas.

Presión de países para el retorno

El informe contrarresta enérgicamente las afirmaciones de varios estados de que partes de Siria ahora eran seguras para regresar. 

Critica específicamente a Dinamarca, Suecia y Turquía por restringir la protección y presionar a los refugiados de Siria para que se vayan a casa. 

También critica al Líbano y Jordania, que tienen uno de los números más altos de refugiados sirios per cápita.

En Líbano y Turquía, donde muchos refugiados enfrentan discriminación, los gobiernos han ejercido una presión cada vez mayor sobre los sirios para que regresen . 

Según los informes, Turquía ha deportado por la fuerza a muchos sirios en los últimos dos años.

Dinamarca y Suecia comenzaron a revocar permisos de residencia de algunos refugiados sirios, argumentando que la capital, Damasco, y las regiones vecinas estaban a salvo.

“Cualquier gobierno que afirme que Siria ahora está a salvo está ignorando deliberadamente la horrible realidad sobre el terreno, dejando a los refugiados una vez más temiendo por sus vidas”, dijo Marie Forestier, investigadora sobre los derechos de los refugiados y los migrantes en Amnistía Internacional. 

Siria niega acusaciones

El gobierno sirio y su principal patrocinador internacional, Rusia, pidieron públicamente a los refugiados que regresen a sus hogares.

Además, acusaron a los países occidentales de desalentarlos con afirmaciones de que Siria sigue siendo insegura.

En su informe, Amnistía instó a los gobiernos europeos a detener cualquier práctica que obligue directa o indirectamente a las personas a regresar a sus hogares. 

También exhortó a los países vecinos Líbano, Turquía y Jordania, que albergan a la mayor parte de la población de refugiados sirios.

Dijo que las autoridades sirias en algunos casos han apuntado a los retornados a Siria simplemente por haber huido, acusándolos de traición o por apoyar el «terrorismo».

El gobierno sirio descarta rutinariamente las acusaciones de abusos contra los derechos humanos como mentiras.

Graves violaciones

El informe documenta graves violaciones cometidas por el gobierno sirio contra refugiados que regresaron a Siria desde el Líbano.

Asimismo, violaciones cometidas en Rukban, en las fronteras de Jordania y Siria, y también de Francia, Alemania, Turquía, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos.

Entre mediados de 2017 y la primavera de 2021. Se basó en entrevistas con 41 sirios, incluidos los repatriados y sus familiares y amigos, así como abogados, trabajadores humanitarios y expertos en Siria.

En algunos casos, las violaciones de derechos humanos incluyeron violación u otras formas de violencia sexual, detención arbitraria o ilegal y tortura u otros malos tratos, según el informe.

La guerra de 10 años en Siria ha matado a medio millón de personas y ha obligado a unos 5,6 millones a huir al extranjero como refugiados.

Fuente: AP