Amoroso confirmó inhabilitación para quien no presente su declaración jurada

172
Foto: Archivo.

El Contralor General de la República, Elvis Amoroso, informó este miércoles 30 de junio que aquellos aspirantes a alguna candidatura para las venideras elecciones del 21 de noviembre deben hacer la declaración jurada de patrimonio de manera obligatoria.

Durante una rueda de prensa, Amoroso detalló que Juan Guaidó, Américo De Grazia, Juan Pablo Guanipa siguen inhabilitados políticamente, al igual que Tomás Guanipa, Luis Florido e Ismael García y «otros funcionarios o exfuncionarios que no hayan presentado su declaración jurada de patrimonio».

«La persona que se haya negado a declarar no podrá ser candidato bajo ninguna circunstancia, porque las sanciones contemplan 12 meses de inhabilitación», señaló.

Indicó que la declaración jurada de patrimonio es “una herramienta legal que tiene el Estado para evitar los hechos de corrupción y todos los funcionarios de alto nivel están obligados por la normativa legal a hacer esta declaración”.

“Con la declaración jurada se verifica si hay algún tipo de enriquecimiento ilícito. El pueblo venezolano va a estar informado permanentemente sobre quiénes son los funcionarios que han declarado o quienes se han negado a declarar”, acotó el contralor general.

El Contralor aseguró que esta medida no es una retaliación e instó a los participantes a realizar su declaración, sino se podrían establecer sanciones severas.

A su vez, explicó que este procedimiento se puede realizar a través de la página web de la Contraloría.

Lista de los 28 opositores inhabilitados

En febrero la Contraloría inhabilitó a 28 diputados electos en las elecciones del 6 de diciembre de 2015. Los siguientes nombres corresponden a los diputados que fueron inhabilitados.

  1. Marco Quiñones
  2. Armando Armas
  3. Julio Montoya
  4. Ismael García
  5. Mariela Magallanes
  6. Antonio Geara
  7. Américo De Grazia
  8. Carlos Berrizbeitia
  9. Juan Miguel Matheus
  10. Richard Blanco Cabrera
  11. Rafael Veloz
  12. Tomás Guanipa
  13. Luis Florido
  14. Germán Ferrer
  15. Jesús Alexis Paparoni Durán
  16. Carlos Paparoni
  17. Freddy Guevara Cortez
  18. Juan Andrés Mejía
  19. Julio Borges
  20. Franco Casella
  21. Gaby Arellano
  22. Renzo Prieto
  23. Sergio Vergara
  24. Carlos Valero
  25. Winston Flores Gómez
  26. Juan Guaidó Márquez
  27. Juan Pablo Guanipa Villalobos
  28. José Manuel Olivares