AN aplazó la discusión de ley para regular a las ONG 

58
Jorge Rodríguez en la Asamblea Nacional pide retomar la ley de fiscalización de las ONG

Este 13 de agosto, la Asamblea Nacional aplazó la segunda discusión del proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones no Gubernamentales y Afines

La discusión se pospuso para una próxima sesión ordinaria, sin especificar la fecha exacta, con el fin de incorporar modificaciones en el articulado y considerar propuestas de diversos sectores de la sociedad civil.

El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, dirigió la sesión en la que se aprobó el diferimiento del debate sobre la ley para regular a las ONG. Según la información proporcionada por los legisladores, se tomarán en cuenta las observaciones recibidas antes de avanzar con la normativa.

Avanzaron con el proyecto de ley antifascista

Además, en la misma sesión, el Parlamento discutió la Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, que busca prohibir los mensajes que promuevan la violencia como método de acción política, con sanciones severas para quienes infrinjan esta normativa. 

Esta ley, que entrará en consulta pública el 14 de agosto, prevé tener condenas de hasta 20 años de cárcel por “delitos de odio” en redes sociales y multas elevadas para organizaciones o medios que promuevan o financien actividades que inciten al fascismo.

Voces internacionales en contra 

La propuesta de ley ha sido objeto de críticas tanto a nivel nacional como internacional, debido a que es vista como una amenaza al derecho de asociación, la libertad de expresión y la participación pública. 

Ambas leyes generaron preocupación en organismos internacionales, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien manifestó su inquietud sobre el impacto negativo que estas normativas podrían tener en los derechos humanos en Venezuela.

Mientras que la relatora especial para Libertad de Asociación y Asamblea de las Naciones Unidas, Gina Romero, advirtió que el proyecto de ley para regular a las ONG podría restringir gravemente el trabajo de las ONG y limitar la libertad de asociación en Venezuela.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) emitieron este mismo martes un llamado urgente a la Asamblea Nacional para que se abstenga de aprobar la legislación contra las ONG, argumentando que podría restringir arbitrariamente los derechos fundamentales en un contexto de creciente represión cívica en el país.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra App.