Ley para regular las ONG “limita el ejercicio de la solidaridad y la empatía”

53
El activista de derechos humanos y coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia LGBTQ+, Yendri Velásquez. Foto: José Daniel Ramos | El Diario.

El Observatorio Venezolano de Violencias LGTBIQ+ (OVV-LGBTIQ+) se pronunció sobre el avance de la discusión de la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines que discute la Asamblea Nacional (AN)y aseguran que ésta “podría invisibilizar aún más las exigencias” de dicha comunidad en el país.

En un comunicado publicado a través de su página web, el observatorio considera que con la aprobación de la normativa también se limitarían los espacios de documentación y denuncia, así como la atención de salud, legal y psicológica para este sector del país a través de las ONG.

Es por esto que el observatorio pide a la AN que paralice la discusión de la propuesta. Denuncian que no es una herramienta de regularización, sino que “persigue propósitos inconstitucionales y contrarios a los derechos humanos”.

Desde hace años, la población venezolana que se identifica como LGTBIQ+ busca el reconocimiento y reivindicación de sus derechos por parte de los organismos estatales.

De hecho, en muchas ocasiones han denunciado que el Estado venezolano promueve una política que restringe el goce de derechos por parte de este sector.

A través del mismo comunicado, el coordinador general del observatorio, Yendri Velázquez, dijo: “la aprobación de esta ley tendría un impacto diferenciado en la población LGBTIQ+ por el contexto al que nos enfrentamos”.

Así mismo, calificó la propuesta de ley, que se encuentra en fase de consulta pública, como algo “contrario a cualquier estándar de derechos humanos”.

“De aprobarse, las organizaciones de la sociedad civil pasarían a ser ilegales”, dijo a través del comunicado.

Ley para regular las ONG es limitante

Desde el proyecto de ley en la AN, señaló, insisten en habar de una “participación política” por parte de las oenegés. Aclaró que las acciones políticas que puedan tener las ONG no significa una incidencia partidista, sino al efecto que estas puedan tener en la sociedad en torno a los derechos humanos.

La del OVV-LGBTIQ+ es una más de la larga lista de organizaciones, incluidas internacionales, que advierten sobre el peligro que tiene este tipo de jurisprudencia.

Velázquez señaló que la norma podría limitar aún más las garantías del derecho de asociación y reunión o las de libertad de expresión, así como el acompañamiento y prestación de servicios a las personas queer.

Es una ley que “limita el ejercicio de la solidaridad y la empatía”, lamentó.

El OVV-LGBTIQ señala que se deben visibilizar los peligros y el impacto que puede tener la dicho proyecto de ley en la población venezolana.

Denuncian que la norma establece mecanismos que limitaría la ayuda humanitaria que se presta en Venezuela y dejaría a millones de personas sin servicios fundamentales que, en muchos casos, solo ofrecen las ONG.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.