AN de Guaidó se niega a morir

62
Archivo

La Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó se niega a darse por vencida. Este viernes 18 de diciembre, en sesión extraordinaria, aprobó en primera discusión la reforma de la Ley del Estatuto de Transición lo cual le permite seguir en funciones.

El instrumento legal citado se aprobó el 5 de febrero de 2019 luego de que la AN declarase “la usurpación del cargo de Jefe de Estado” por parte de Nicolás Maduro.

Esa aprobación también conllevó a la juramentación del diputado Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Se basa en el artículo 333 de la Constitución y busca  reglamentar un cambio de gobierno en el país.

Para este sábado 19 de diciembre se espera que sea aprobada definitivamente la reforma tras la convocatoria con moción de urgencia hecha a los parlamentarios por la junta directiva.

Al darse el esperado visto bueno, esta AN se declarará en estado de continuidad administrativa para mantenerse en funciones, un punto que genera incertidumbre toda vez que el próximo 5 de enero se deberá instalar la electa en los comicios del 6 de diciembre.

Las razones legales de la reforma

Uno de los diputados que explicó el sustento legal de este Estatuto de la Transición Democrática fue el primer vicepresidente del parlamento Juan Pablo Guanipa.

Argumentó que el instrumento ha servido para que tanto a nivel nacional como internacional se haya desconocido al gobierno actual y que por ende se le reconozca como único poder legítimo a esta Asamblea Nacional, incluso «para proteger los activos de la República en el exterior» y también con el fin de «rescatar la democracia, la libertad y los DDHH, lograr elecciones libres y el cese de la usurpación.

Para este sábado también se espera la aprobación, igualmente en segunda vuelta, de la reforma parcial de la Ley del Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo Vital.

Esta reforma posibilitaría a los actuales diputados y al llamado gobierno del interinato de disponer de 80 millones de dólares que se aprobaron el 27 de febrero de este año con la finalidad de atender casos graves de venezolanos en medio de la emergencia humanitaria. 

En el término de la sesión se le brindó un fuerte aplauso como homenaje póstumo a la diputada de Voluntad Popular Bolivia Suárez, quien falleció este jueves por COVID-19 en el estado Lara.