AN: inflación acumulada alcanza 508,47% en el primer semestre de 2020

110

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, informó que el índice de inflación en Venezuela se ubicó en 508,47% entre enero y junio de 2020.

Asimismo expresó que la inflación de Venezuela supera la de todos los países de la región que llegan al 25%, mientras que la del país sobrepasa el 500%.

Durante una reunión virtual de la Comisión de Finanzas de la AN, Guerra también anunció que la inflación durante el mes de junio cerró en 19,5% «como consecuencia de la depreciación del bolívar expresado en el constante aumento de los precios, lo que implica pérdida rápida del poder adquisitivo del venezolano».

“Los datos que tenemos para la inflación del mes de junio, es que estuvo en 19,5%, es decir, creció con respecto a mayo que cerró en 15,30%»

José Guerra

De acuerdo a las cifras presentadas por el parlamentario, la inflación interanual  es de 3.524%, lo que corresponde al aumento porcentual entre junio de 2019 y junio de 2020.

Según el diputado, los indicadores siguen mostrando un alza en la inflación en Venezuela «dada la política económica expansionista que aplica el gobierno de Maduro».

La Comisión no descarta que julio cierre con una inflación mucho más alta debido a la depreciación por día que está presentando durante la segunda semana de julio «la depreciación del dólar ha sido de 3% diario”, afirmó.

De acuerdo con la AN, el salario del trabajador en Venezuela es de 1,2 dólares «el más bajo en la historia del país».