AN ratifica que el Esequibo es Venezuela sin los votos del Psuv

55

La Asamblea Nacional ratificó este martes la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo sin los votos de los diputados oficialistas

La votación se dio en la sesión del parlamento de este martes 01 de octubre con 95 votos a favor, 03 abstenciones y 05 en contra.

Según el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Francisco Sucre, los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela no votaron, aunque desde el Ejecutivo Nacional han emplazado en reiteradas ocasiones a fijar una posición firme ante el gobierno de Guyana.

En el documento firmado este martes por el bloque opositor, la Asamblea Nacional no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia.

También exige al gobierno de Maduro informar sobre los procedimientos relacionados con documentos entregados al Ejecutivo Nacional sobre este asunto.

Por otra parte, la AN ordenó al gobierno de Guyana cesar de forma «inmediata» sus pretensiones de apoderarse del Esequibo, sin embargo, reiteró que las diferencias sobre el territorio se deben resolver por medios diplomáticos.

El órgano legislativo apartó la pugna judicial sobre el Esequibo y se aferra al Acuerdo de Ginebra, que establece que las diferencias deben ser zanjadas de forma pacífica y en mutuo acuerdo.

Sucre denunció que en la zona que comprende el Esequibo existen alcabalas que montan cuerpos irregulares y aseguró que se trata del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, ELN.