Ana Teresa Vivas: de maestra a emprendedora

405
Foto: Cortesía.

Ana Teresa Vivas, una mujer de 53 años de edad nativa del estado Mérida, trabaja desde hace más de cuatro años en la elaboración de bolsos, portacosméticos, delantales y otros productos con material reusable.

Ana Teresa, licenciada en educación inicial, antes de jubilarse hace dos años llevó a su escuela un bolso hecho de jeans y bordado de material reusable para guardar sus herramientas de trabajo. El bolso le gustó a una compañera, quien le encargó que le realizara uno: y fue así como, a finales de 2019, decidió crear AnaTé.V y asumir el reto de emprender.

Por ello, decidió formarse en este campo y se inscribió con Dremel Brindle en un curso de formación para emprendedores y poder conocer más a fondo este mundo.

“Fue algo muy espontáneo. Resulta que cuando yo estaba terminado en el Ministerio de Educación hice un bolso para mi uso con materiales reusables para meter mis cosas: cuadernos, lápiz, carpetas, entre otras cosas. Casualmente una amiga lo vio y le gustó y me encargó uno. Allí pude ver que esta era una oportunidad de obtener ingresos. Además, también pude realizar una formación en Dremel Brindle para conocer más de emprendimiento”, explicó Ana Teresa a Radio Fe y Alegría Noticias.

Reinvento ante la pandemia

Un año después de haber comenzado con este negocio propio, como una forma de tener otra fuente de ingresos, llegaron las medidas de confinamiento a causa de la pandemia por la COVID-19, lo que provocó una merma en los pedidos de sus productos.

A pesar de esta situación, esta mujer se reinventó y diversificó su producción, reconociendo en la propia pandemia una nueva oportunidad, y empezó a hacer tapabocas personalizados con materiales reusables.

“Bueno, entra la pandemia de la COVID-19 y ciertamente hubo una disminución en la producción de bolsos; sin embargo, los encargo que más me hacían eran la elaboración de tapabocas hechos en telas y personalizados”, manifestó Ana Teresa.

Para el año 2021, luego de que el confinamiento de la pandemia comenzara a flexibilizarse, Ana Teresa empezó a dar a conocer su negocio mediante las redes sociales y asistiendo a eventos de emprendimiento.

Ana Teresa ha logrado consolidar su empresa. Esta merideña sacó a relucir su capacidad de resiliencia: asumió el reto de tener un negocio propio que le ha permitido independizarse y crecer en esta región. Su emprendimiento, AnaTé.V, es evidencia de que la persistencia y la motivación, son claves para poder triunfar.

Esta historia forma parte del seriado En La Brega, un especial de Radio Fe y Alegría Noticias sobre los miles de ciudadanos que diariamente están bregando en una Venezuela que sueña con un país distinto.