El presidente de la consultora Poder y Estrategia, Ricardo Ríos, aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias que unas eventuales elecciones a gobernadores y alcaldes en 2021 serían el mejor escenario posible para el gobierno nacional y «es por eso que se van a realizar».
«Unas eventuales elecciones regionales es uno de los mejores escenarios que enfrenta el gobierno nacional en los últimos años, por eso es que se va a realizar», indicó Ríos. «Desde hace varios años hay un enredo entre partidos, Estado y gobierno, y en este caso se dan las elecciones porque efectivamente le conviene al gobierno».
Recordó que en 2016 tocaba hacer elecciones a gobernadores y alcaldes en el país, pero recién en el año 2015 la oposición había ganado la Asamblea Nacional con una abrumadora mayoría, y la otra cara de la moneda era que el gobierno había obtenido «números catastróficos».
«En esas condiciones, que constitucionalmente correspondían a elecciones a gobernadores, hubo una amalgama entre gobierno, Estado, partidos políticos y se suspendieron los comicios», afirmó.
Según Ríos, ahora ocurre exactamente lo mismo pero al contrario.
«Es el mejor escenario para el gobierno nacional ante una oposición completamente desdibujada, dividida, fracturada a un punto que parecieran tres sectores completamente separados uno del otro», explicó.
«Vemos por un lado a un sector de la oposición que tiene un entendimiento con el gobierno tan dócil que a veces se confunde con el propio gobierno. También hay otro sector que aún está enganchado con el proyecto que encabeza Juan Guaidó; y existe otro que está evaluando su participación con la Acción Democrática dirigida por Henry Ramos Allup», añadió.
Insistió que este panorama es poco alentador, con una oposición completamente fracturada y con condiciones electorales completamente desfavorables: con organizaciones políticas ilegalizadas y con tarjetas fuera de la posibilidad de la participación electoral.