“Anaqueles llenos no es sinónimo de abastecimiento”

29
Foto: Consecomercio

En la Universidad Metropolitana en Caracas se desarrolló la asamblea anual de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), con los gremios y comercial para evaluar la situación del sector.

En el marco de esta asamblea, Felipe Capozzolo dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que desde el 2017 se ha visto afectada la cadena productiva en el país por 3 factores:

  • Agroproducción: Falta de recursos para la industria agrícola e inseguridad para los trabajadores de la industria.
  • Transporte: “Nunca lo que sale de los centros productivos es lo que llega a la ciudad. Hay alcabalas, trabas y situaciones de inseguridad de la mercancía que interrumpe la cadena de suministro
  • Comercio: “Cuando el producto llega a las ciudades y empiezan las fiscalizaciones arbitrarias, además, el problema de los servicios públicos sobre todo del servicio eléctrico para mantener en buen estado la calidad de los alimentos”.

Capozzolo asegura que de corregirse estas irregularidades, el precio de los productos se reduce y el dinero podría rendir más.

Con respecto a la relación precio – poder adquisitivo, el empresario explicó que actualmente en Venezuela se presenta un fenómeno de anaqueles llenos de mercancía nacional e importada pero los ciudadanos no los pueden comprar.

“En este momento, anaquel lleno no es sinónimo de pleno abastecimiento, ni de que la gente está satisfaciendo sus necesidades de manera adecuada”, expresó.

Economía informal

El máximo representante de Consecomercio manifestó que la migración de profesionales a la economía informal está afectando al sector, ya que reduce las bases tributarias.

Además de esto, la migración del talento económico activo también está saliendo del país o está próximo a hacerlo.

Pensando en el futuro, Capozzolo expresó que la economía de Venezuela debe enfocarse en la producción nacional y en los próximos años, alcanzar el 100% de exportación para frenar la dependencia de la poca producción petrolera.