“Muertes por el incendio en Ciudad Juárez son un crimen de Estado”

159

Para la coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios (Prami) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Andrea Núñez, las 39 muertes por el incendio ocurrido el lunes 27 de marzo en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, son un “crimen de Estado”.

“Hay que decirlo como es: un crimen de Estado, porque las personas estaban bajo custodia del Estado”, dijo Núñez este jueves 30 de marzo al programa Punto y Seguimos, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.

Indicó además que la respuesta del Estado mexicano no es la esperada ni por la sociedad civil del país, ni por el resto del continente y de los países donde son originarias las víctimas.

Detalló que este miércoles 29 de marzo la Secretaría de Seguridad de México, instancia que está llevando a cabo las investigaciones correspondientes a los hechos, informó que identificaron a ocho personas responsables directos de los hechos.

Pero también se giró una orden de aprehensión en contra de una de las personas migrantes que la Secretaría de Seguridad identifica como el responsable de iniciar el incendio.

“Esto me parece sumamente grave, criminalizante e injusto, porque al final de cuentas no se investigan los hechos por los cuales las personas se vieron en la necesidad de iniciar ese fuego”, expresó Núñez.

López Obrador culpó a las víctimas

Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que el incendio fue provocado por los migrantes que protestaban contra su deportación.

Un video de las cámaras de seguridad del centro del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez evidenció que funcionarios del Gobierno mexicano dejaron encerrados a los migrantes durante el incendio que provocó la muerte de al menos 39 de ellos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.