Sociedad civil condena lo ocurrido con los migrantes en México

120
mueren migrantes en Ciudad Juárez por un incendio
Mueren migrantes en Ciudad Juárez, México, por un incendio. Foto: Luis Torres | Foto: EPA - EFE.

“Lo ocurrido el 27 de marzo por la noche en la estancia migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez es responsabilidad del gobierno federal”, expone un documento de condena de los acontecimientos en México sobre la muerte de más de 40 migrantes la noche del lunes 27 de marzo.

El comunicado fue respaldado por 210 organizaciones, 11 redes y 230 personas a título individual, entre ellos, la Red Jesuita con Migrantes en Latinoamérica y el Caribe (RJM-LAC), el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria y Fe y Alegría.

De acuerdo con lo señalado en el comunicado, la sociedad civil considera que la situación presentada “refleja la ausencia de protocolos y de una política de Estado para garantizar los derechos y protección de personas migrantes y solicitantes de asilo”. 

También alegaron desconocer el total de personas que se encontraban dentro de la estación del INM; sin embargo, saben que estaba con “sobrecapacidad”.

“Las autoridades continúan utilizando términos como ‘alojamiento’ o ‘albergue’ para referirse a la detención y privación arbitraria a la libertad en las ‘estancias’ migratorias, respectivamente, el INM categoriza los espacios con diferente nombre pero la finalidad de todos es la misma, privar de la libertad a personas en situación de movilidad. El uso de eufemismos por parte de la autoridad intentan minimizar la grave situación de lo acontecido y evadir la responsabilidad al INM sobre el manejo de sus instalaciones y de protección que tienen que brindar a quienes están bajo su custodia”, manifiestan en el texto.

“Sostenemos que, tal como lo señaló el Grupo Impulsor Contra la Detención Migratoria y la Tortura, las estaciones migratorias son entornos torturantes y su operación atenta contra los derechos, la dignidad, y como se muestra en este caso, también contra la vida de las personas migrantes”, agregaron en la denuncia..

Asimismo, recordaron que las acciones de control migratorio y de privación de libertad violentan la dignidad y los derechos de las personas; además los funcionarios solo deben usar la detención únicamente como último recurso, según lo establece el Comité de las Naciones Unidas para los Trabajadores Migratorios.

“La política migratoria en México mata”

Con dicha frase cerraron los firmantes una serie de peticiones a las autoridades de México.

Entre ellas, exigieron al Gobierno Federal investigar los hechos ocurridos identificando a los funcionarios públicos responsables del fallecimiento de las personas migrantes, “garantizando que no quede en impunidad». También piden destituir al comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez.

Igualmente exhortaron a adelantar el proceso de identificación y entrega digna de restos a las familias de las personas fallecidas y asumir los costos de su repatriación. 

Directamente al Gobierno Municipal de Juárez pidieron el cese inmediato de los operativos de detención contra los migrantes y un alto a los discursos de odio, criminalización y estigmatización a personas en situación de movilidad.

Por otra parte, pidieron al Instituto Nacional de Migración responsabilizarse por lo sucedido en conjunto con las autoridades involucradas y notificar a los consulados sobre aquellos que se encuentran hospitalizados o fallecidos.

Del mismo modo, se dirigieron al Congreso de la Unión, particularmente a la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado, y a la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados para instar a que legislen por la excepcionalidad de la detención por razones migratorias, avanzando hacia su eliminación.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.