Andrés Cañizalez entre los finalistas para Relator de Libertad de Expresión de la CIDH

272

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó este 30 de abril que luego de la sesión de este miércoles 29 definió una lista de 10 candidatos que aspiran a ser Relator/a Especial para la Libertad de Expresión de este organismo adscrito a la OEA.

El periodista venezolano Andrés Cañizalez es uno de los postulados que aparece en este listado definitivo. Participó en la convocatoria que se hizo el 10 de enero de este año.

El presidente de la CIDH, Joel Hernández, expresaba en su informe que «tenemos una enorme satisfacción por el interés que hubo en este concurso por parte de personas altamente calificadas y con amplia preferencia y con profundo conocimiento en el tema de «libertad de expresión».

Agregó que «debemos elegir entre un gran número de candidaturas de alta excelencia, tal como se refleja en el nivel de las personas finalistas».

Luego de dar a conocer este primer listado la Comisión abre un proceso de consulta pública con la cual recibirá observaciones de los Estados Miembros de la OEA y de la sociedad civil sobre estas personas finalistas. Este plazo comienza desde este jueves 30 y finaliza el 15 de junio hasta la medianoche.

Simultáneamente la Secretaría Ejecutiva de la CIDH contactará a cada uno de los postulados con los cuales producirá un video donde darán a conocer sus propuestas que serán publicadas en la página web de la Comisión por un lapso de dos semanas.

Luego de culminadas estas fases, el organismo seleccionará a cinco finalistas que serán entrevistados en el pleno de la Comisión. Este último listado será dado a conocer el próximo 13 de julio. Estos serán entrevistados el 13 y 14 de setiembre.

Y justo ese día 14 la CIDH dará a conocer su veredicto final. El nuevo/a Relator/a Especial para la Libertad de Expresión comenzará a ejercer sus funciones el próximo 6 de octubre de este año por un período de 3 años.

Andrés Cañizalez es valenciano, periodista nato, docente universitario en la Católica Andrés Bello y otras casas de estudios superiores en Venezuela. Ha sido corresponsal internacional de varias agencias de información.

Ha sido pionero en estudios de post grado y diplomados en Libertad de Expresión y Derecho a la Información en la UCAB, entre otros.

También forma parte del Consejo de Redacción de la revista SIC del Centro Gumilla.

Es articulista sobre temas de periodismo, medios de comunicación y libertad de expresión en varios medios digitales nacionales y del exterior.

Y es de la casa. Desde hace 5 años conduce y produce el programa En Este País, todas las tardes de 1 a 2, por la red de Radio Fe y Alegría Noticias.

Nos alegramos por esta buena noticia. Esta semana ya llevamos dos milagros en Venezuela. El de José Gregorio Hernández y ahora éste del profesor Cañizalez.

¡Enhorabuena!